"Hay que echar a Bush" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"Hay que echar a Bush"

La banda con mayor contenido político de los últimos años, que más bien parece una molotov a punto de estallar, vuelve luego de casi diez años y gira por Asia. De La Rocha y Morello, juntos otra vez.

George Bush no debe estar nada contento con esta vuelta. Vuelve Rage Against The Machine, marcando el regreso de uno de los grupos con mayor contenido político de los últimos años. Luego de casi siete años de separación, la banda liderada por Zach De La Rocha y Tim Morello se presentó en abril en el Festival Coachella Valley Music de California. Y a pesar de que por aquél entonces los rumores indicaban que el retorno era sólo para el cierre del festival, luego se pudo saber que la reunión era definitiva.

La gira -prevista para comienzos del año que viene- pasará por los Estados Unidos, Japón y Australia. RATM se separó en el 2000, luego de que Zach quisiera buscar su camino como solista. Así fue que Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilki se unieron a Chris Cornell (ex cantante de Soundgarden) para formar Audioslave. En febrero de este año, luego de que quedaran evidenciadas las diferencias musicales entre los miembros de Audioslave, la banda se separa dejando vía libre para que Rage Against The Machine se vuelva a juntar.

El fuerte mensaje político anti globalización y contra capitalismo junto con la mezcla de hip hop, rap, punk, funk y hardcore siempre marcaron las letras de De La Rocha y definieron el estilo musical de la banda. La Furia Contra La Máquina siempre tuvo un mensaje más acorde a la extrema izquierda, con fuertes acciones políticas profundas a favor de distintos movimientos sociales, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México. A lo largo de su historia los RATM participaron de numerosas protestas, convirtiéndose en una de las bandas más críticas de los Estados Unidos.

Una fuerte influencia de la postura de Rage fue el profesor Noam Chomsky, un fuerte crítico de las políticas del gobierno de USA. Luego de ser desacreditados en varias ocasiones por la incoherencia entre su mensaje político y la edición de sus discos por Epic Records (empresa subsidiaria de Sony) De La Rocha explicó su posta en una entrevista a Guitar World: " ¿Acaso Noam Chomsky se opone a que sus obras se vendan en Barnes & Noble?. No, por que allí es donde la gente común compra sus libros. No estamos interesados en predicar nuestra música solo para aquellos que ya están convertidos. Es genial tocar en un lugar abandonado y que está ocupado ilegalmente por anarquistas, pero también es genial ser capaz de alcanzar a las personas con un mensaje revolucionario, desde Granada Hills hasta Stuttgart ".

En recientes declaraciones a la revista New Musical Express , Tom Morello explicó que el regreso de la banda está ligado a la actual realidad política estadounidense. "H ay que hacer todo lo posible por sacarlo de la administración y poner fin a su era ¿Es una casualidad que los siete años que hemos estado fuera de Estados Unidos esté pasando un purgatorio? Creo que no", dijo Morello. Además agregó que "si entre todos echamos a la administración Bush, las cosas volverán a ir mejor. Y nosotros haremos un buen trabajo en este sentido".

TE PUEDE INTERESAR