"El Festival Yeah! va a ser una competencia sana" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"El Festival Yeah! va a ser una competencia sana"

Desde Brasil, y antes de venir a la Argentina, el guitarrista Dave Keuning explica qué le gusta de los festivales y anuncia la salida de "Sawdust", un disco de rarezas y lados B.

Es un tanto extraña la historia de The Killers: oriundos de Las Vegas, consiguieron su primer contrato discográfico al firmar con Lizard King, un sello indie británico. La banda entonces se mudó a Inglaterra para grabar su disco debut, Hot Fuss, que fue editado en ese país antes que en los Estados Unidos. Pero gracias a hits como "Mr. Brightside" o "Somebody told me" el éxito terminó siendo global, y sus canciones pop con reminiscencias ochentosas se convirtieron en las preferidas del público adolescente.

Por otro lado, pasó apenas más de un año desde la última vez que llegaron a las bateas con material fresco. Pero parece que la gente quiere algo "nuevo" de The Killers, y ellos de alguna manera se hacen cargo. Es por eso que el 12 de noviembre sale a la venta Sawdust, un compilado de rarezas y lados B que además cuenta con tres temas nuevos (en total son diecisiete). Resulta por lo menos curioso que una banda con apenas dos álbumes de estudio (Sam s Town, de 2006, es el último) edite un disco de rarezas.

Por teléfono, anticipando su show del viernes en nuestro país, el guitarrista Dave Keuning opina que Sawdust está "lleno de tesoros": "Seguramente mucha gente se precipitará diciendo que es un disco de sobras, pero hay grandes canciones, que simplemente no encajaron en los discos.  Muchos temas se quedaron afuera, incluso temas en los que habíamos trabajado mucho, y que de hecho estaban prácticamente terminados. A muchos de ellos los volvimos a versionar, y ahora suenan diferente".

Sam s Town resultó muy diferente de Hot Fuss. ¿Qué creés que esperaba la gente?No sé en realidad que esperaban. Quizás mucha gente quería que fuera igual a Hot Fuss, pero no podemos hacer eso. Creo que no cambiamos tanto como la gente dice, por lo menos eso es lo que yo siento, pero nuestra música evoluciona, siempre estamos escuchando cosas nuevas que nos influyen, y de alguna manera eso se ve reflejado luego en nuestros discos.

¿Cómo va a ser el show de The Killers en el Yeah!?
No está muy lejos de lo que la gente puede llegar a esperar. Vamos a tocar nuestros favoritos de Hot Fuss y Sam s Town, y también vamos a presentar algunos temas de Sawdust. Es como una celebración de lo que hacemos en el estudio, aunque un poco mas fuerte y crudo. Simplemente tratamos de conectar con el público. Si ellos la pasan bien, nosotros recibimos esa energía y la podemos volcar en la música.

¿Cambia el set al tratarse de un festival?
Bueno, en realidad no demasiado. Lo que sí, cuando tocamos solos generalmente hacemos un set mas largo. Pero en un festival somos conscientes de que hay gente que fue a ver a las otras bandas, y eso también nos desafía. El Yeah! va a ser una competencia sana, queremos que la gente diga "Sí, The Killers fue la mejor banda del festival". Esa es nuestra meta.