¿Cuántos de nosotros buscamos en el celular un momento de diversión cuando esperamos? A nuestros impuntuales amigos, al doctor que se retrasa, el colectivo, subte, y demás situaciones que no hacen más que aburrirnos cuando no llevamos encima ni un libro ni un mp3 para escuchar. La imagen puede repetirse infinitamente a lo largo del día, y muchas veces la respuesta la encontramos malgastando mensajitos de texto para pasar mejor y más rápido el tiempo. Ahora, la respuesta puede ser muy simple: comprar un juego útil- para el celular.
La última innovación de Gameloft, una compañía que desarrolla videojuegos para teléfonos móviles, es llevar a John McClane a la minúscula pantalla móvil. El juego respeta el argumento del film con total fidelidad gracias a un acuerdo que la compañía firmó con la 20th Century Fox para que sea el oficial de la película Duro de Matar 4.0. Al recrear la historia, todos los escenarios del game remiten a ella: un claro ejemplo es la escena de la persecución del helicóptero.
Baudouin Corman , gerente de desarrollo de negocios para América Latina de Gameloft, explica el proceso por el cual debe pasar una película para transformase en videogame: "Como primer paso, nuestro equipo de producción se reúne con el equipo de escritores/directores de la película para obtener un conocimiento sólido de todo lo que tiene que ver con ésta".
Corman dice que es muy importante trabajar con los creadores y guionistas del filme o la serie de TV. En general, se presentan las ideas a los creativos de la película y ellos dicen si funciona o no. Además, muchas veces hay nuevos ángulos e ideas sobre la película o show, como pasó con Misión Imposible 3, dónde para en el videojuego se propuso la posibilidad de jugar en el puesto del villano, además del papel del héroe.
"Se trata de un esfuerzo de colaboración entre Gameloft y los guionistas de la película. Por ejemplo, cuando comenzamos a trabajar en el desarrollo del videojuego de la serie Desperate Housewives, nuestra idea principal era generar misterio. Cuando nos reunimos con el equipo de guionistas, confirmaron nuestra propuesta de trabajar con el concepto misterio, ya que justamente la serie se basa en la intriga, descubrir quién hizo qué. Así que ambos equipos estaban en sincronía y el resultado fue muy bueno", sostiene el gerente.
La lista de películas y/o series que coparon el mercado móvil es amplia, e incluye, entre otros, a King Kong, La Guerra de los Mundos, Shrek Tercero, Lost y The OC.