Joven, talentosa y electrónica - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Joven, talentosa y electrónica

Acaba de salir Remixed & Reimagined, un disco en el que participan prestigiosos DJ s y productores con remixes de algunas canciones de la "Alta Sacerdotisa del Soul" llevándolas al terreno del chill out y el dance.


En 1954, Eunice Kathleen Waymon daba clases de piano y canto, en Atlantic City, Estados Unidos. Uno de sus alumnos le dijo que le habían pagado noventa dólares por cantar en un bar. Eso era el doble de lo que Eunice ganaba y por eso ella decidió hacer lo mismo. Le pidió al muchacho el número de teléfono de su agente y en una semana consiguió un contrato para tocar el piano en un lugar llamado Midtown Bar and Grill. Pero había un problema, ella nunca había entrado a un bar y pensaba que su madre al enterarse de que trabajaba en un lugar nocturno se iba a escandalizar. Entonces pensó en cambiarse el nombre. Chico, su novio latino, siempre le decía "Niña" y a ella le gustaba cómo sonaba, por eso eligió el nombre Nina y también Simone, por la actriz Simone Signoret. Así Nina Simone tocó el piano durante varias horas en su primer día de trabajo en el bar y, antes de volver a casa, le preguntó a su nuevo jefe si le había gustado su interpretación. Él le dijo que sí pero le preguntó por qué no había cantado. "Soy pianista" contestó Simone. "Bueno, pero si no vas a cantar no vuelvas mañana", sentenció su empleador.

Así comenzó una larga carrera que la artista combinó con su lucha por los derechos civiles de la gente de color. Ella quería ser la primer pianista de concierto negra de los Estados Unidos pero, en lugar de eso, se convirtió en la "Alta Sacerdotisa del Soul". Su voz única la ubicó entre las más grandes cantantes de jazz y su forma de cantar es considerada una de las más conmovedoras de la historia.

Una de las características de Nina Simone es que, aunque hacía jazz, blues y soul, siempre fue muy admirada por los músicos de rock y pop, que grabaron versiones de muchos de sus temas como Wild is the Wind (Cat Power, David Bowie, George Michael), Don t Let Me Be Misunderstood (Cyndi Lauper, The Animals, Elvis Costello), Feeling Good (Eels, Muse), Be My Husband (Damien Rice), Little Girl Blue (Janis Joplin), entre otros. Ella también ha hecho versiones de otros artistas como Bob Dylan, Leonard Cohen, Jaques Brel, George Harrison y Bee Gees. Su voz también influenció el estilo de muchos cantantes, entre ellos, Anthony.

Ahora los que se acercan a su obra son algunos productores y DJ s que remixaron sus canciones para el primer lanzamiento de la serie Remixed & Reimagined, llevándolas al terreno del chill out y la música electrónica. Coldcut, el dúo inglés formado por DJs Jonathan More y Matt Black remezcló Save Me dándole un aire funky y dance, François K se encargó de Here Comes The Sun y el neoyorquino Tony Humphries, considerado uno de los nombres más importantes en la evolución del house hizo el remix de Turn Me On. La lista sigue (ver recuadro), en total son 13 temas del catálogo de RCA Records grabados originariamente entre 1967 y 1974. Algunos se pueden escuchar en MySpace.com.

El disco sigue manteniendo vivo el repertorio de Simone que, desde la muerte de la cantante en 2003, también ha sido homenajeado por el cine. Muchas de sus canciones aparecieron en películas como Punto de No Retorno, El Affaire de Thomas Crown, La Identidad Bourne y Antes del Atardecer.

Mirá un video en el que aparece Nina Simone cantando con su madre y su hija Lisa


/>

TE PUEDE INTERESAR