Zapping con el mouse - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Zapping con el mouse

Cuando todos se preguntan cuál será el formato definitivo de la televisión por Internet y si efectivamente habrá alguno standard, los creadores de Skype están probando un sistema peer-to-peer, que tiene una calidad de imagen superior a todo lo conocido hasta ahora. Después de mantener la incógnita sobre el proyecto, bajo el nombre de The Venice Project, acaban de rebautizar y lanzar una versión beta: Joost™, para algunos, la televisión del futuro.

En el futuro la televisión se va a transmitir por Internet, así aseguran los expertos, incluso Bill Gates acaba de asegurar que eso ocurrá apenas en cinco años más. Por ahora, ya se pueden ver en streaming canales tradicionales en vivo o grabados, y canales interactivos como Current TV que permiten que el usuario suba sus propios programas. También crecen a gran velocidad los sitios de videos al estilo YouTube.com y las webs en las que se pueden ver películas enteras.

Pero acaba de estrenarse la versión beta de un proyecto que utiliza un sistema de broadcasting no muy usado hasta ahora y que maximiza las posibilidades y la calidad de la televisión por web. Niklas Zennstrom y Janus Friis, los creadores de Kazza y Skype, lanzaron un formato de televisión peer-to-peer que promete revolucionar la web. Se trata de Joost™, que en un principio se llamó The Venice Project y se mantuvo casi en secreto hasta el 16 de enero.

Para ver Joost™ hay que anotarse en su sitio web y esperar que llegue un e-mail con el link para descargar el software que lo hace funcionar (además de contar con un amplio ancho de banda y una computadora con una placa de video de al menos 64 MB, aunque con una de 32 también funciona). Al ser una versión beta es posible que pasen varios días antes de ser habilitado para probarlo. Una vez instalado, se ve como si se tuviera en la computadora una placa de TV: una ventana que se puede agrandar o achicar con un panel de control que aparece al mover el mouse.

La calidad de imagen es mucho mejor que todos los sistemas de streaming conocidos hasta ahora y parecida a la de un DVD. Aunque Joost™ todavía tiene pocos contenidos, se pueden elegir canales, hay musicales, de documentales y hasta uno dedicado exclusivamente a la serie Lassie. Por ahora, todos en inglés.

Este sistema de televisión peer-to-peer también incluye clientes de chat para comunicarse con otros usuarios, mensajes instantáneos, lector de archivos RSS, un reloj y la posibilidad de instalar plugins.

Además de la mayor calidad de imagen, Joost™ se diferencia de los otros programas para ver televisión porque no descarga el video a la máquina ni permite grabar las emisiones, como lo hace por ejemplo Democracy.com (ver recuadro). ¿Será Joost™ el sistema que marque tendencia en la televisión del futuro?

TE PUEDE INTERESAR