La excelencia de lo malísimo - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

La excelencia de lo malísimo

Star Wars, Star Trek, ET y el Exorcista turcos, la versión india de Superman y la mujer araña juntos o el Spiderman japonés... son algunas de estas joyas del cine Z, que superan por mucho lo más trucho de nuestro cine. Entrá y rompete la cabeza descifrando cómo hicieron esto en serio...

Para los que creían que el cine argentino de los 80 era lo más loco y bizarro que habían visto, del otro lado del charco hay cosas mucho más extrañas, tanto que hacen parecer a los Exterminators como una película de acción seria. Porque si hay algo que caracteriza Internet es esa capacidad de encontrar desde las cosas más esperadas, hasta las locuras más grandes del mundo. En este último grupo (no hay dudas) están las remakes más bizarras de países asiáticos, las denominadas "no oficiales". Las mismas son realizadas por grupos inversores o directores independientes en países donde la ley de Copyright les permite literalmente "truchar" guiones y rehacerlos, con el fin de vender. No son films hechos por fanáticos ni estudiantes, para homenajear su peli preferida, sino que debemos creer que fueron vistas por alguien que pagó para disfrutar del show. Un pecado...

/>
LUKE VIOLENTO. Si te gusta el final... fijate los entrenamientos.

Los que se llevan el primer puesto en este tipo de realizaciones son los turcos. Turquía pareciera ser como la meca de las remakes mal hechas. Así, la lista se abre con Dunyayi Kurtaram Adam, la versión de Star Wars (ver video 1, son 10 minutos pero valen la pena), en donde un furioso Luke karateka destruye lo que se le presenta, saltando todo el tiempo, con la música de ¡Indiana Jones! de fondo... entre otras cosas muy, pero muy raras. La lista sigue con el Exorcista, en donde la cara de la chica se lleva todos los premios, y no se sabe bien si el director quizo hacer de la peli una comedia familiar. Cuando creíamos que Monguito, el ET de />Los extraterrestres/> de Olmedo y Porcel, era realmente insuperable... encontramos a Badi. Sí, la capacidad turca de empeorar las cosas superó hasta un ochentoso muñeco argentino. Badi es el ET en versión turca y es realmente indescifrable. También hay producciones súper adaptadas como Superman, Turist Ömer Uzay Yolunda (Star Trek) y el Mago de Oz, con una escena de enanos riéndose a carcajadas que vale la pena no perderse.

Por su parte, Bollywood (denominación que se le da a la producción de films en la India) parece ser otro lugar de ensueño de las bizarreadas. En este caso nos quedamos con un fragmento de la peli Dariya Dil (ver video 2), donde una especie de Superman y la mujer araña combaten a los malos mientras ¿vuelan?, bailan y casi se besuquean. Sí... es muy, pero muy trucho y desopilante a la vez.

/>
GENIALIDAD. Está bastante mal hecho ¿no?

También está la readaptación del video de Thriller, con el Michael Jackson hindú. Por último, las colas de la versión del Club de la Pelea autóctona, pero esta parece un poco más seria (qué aburrido). Otro video que merece un premio al buen gusto es el Spideman Japonés (ver video 3, con un minuto basta), del cual poco se puede decir porque no se entiende, pero la resentación es antológica.

/>
FENOMENO. El Spiderman japonés es un grande. No te mires más que la presentación... que puede ser perjudicial para la salud.

Viendo todo esto, cuesta imaginar que alguien pueda hacer algo peor tratando de hacer las cosas en serio. Esto las convierte en joyas del cine bizarro y en moneda de culto para los amantes del cine Z. Pero también cabe preguntarse (por curiosidad nomás) si las mismas fueron hechas en tono serio, en joda o simplemente atadas con alambre , fieles al estilo del director. Porque si la adaptación de los guiones significa moldearlos al gusto de cada país... ¡mamita!

TE PUEDE INTERESAR