¿Paranoia cibernética? - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

¿Paranoia cibernética?

La última década los programas más descargados de la Web en Download.com se relacionaban con el entretenimiento: ICQ, Winamp, iTunes. La tendencia está cambiando. Durante la última semana, los más bajados son los antiespías.

El ránking del CNET sobre los 10 programas más descargados de la última década está basado en las descargas realizadas en el sitio Download.com desde 1996 hasta 2006. Según indica, el primer puesto lo ocupa el programa de mensajería instantánea ICQ, que fue furor en los 90 y que, aunque localmente aparenta haber entrado en desuso por la invasión del MSN, sigue manteniendo una amplia popularidad en todo el mundo. La semana pasada, por ejemplo, del portal lo descargaron alrededor de 450 mil personas.

1-  ICQ
2-  Winamp
3-  Napster
4-  Firefox
5-  WinZip
6-  iTunes
7-  Ad-Aware
8-  Skype
9-  RealPlayer
10- Adobe Acrobat Reader.

Pero la tendencia parece estar cambiando. Si en la última década los programas podrían agruparse en el rubro entretenimiento, durante la semana pasada la mayor cantidad descargas pertenece a la categoría "Seguridad". El primer escalón del podio es para Spyware Doctor, el segundo para Webroot Spy Sweeper y el tercero para Ad-Aware SE Personal Edition. En total, tres millones de descargas en los últimos siete días sólo de Download.com.

La paranoia se desató por la innumerable cantidad de "espías" que se filtran en las computadoras para recopilar información y transmitirla posteriormente a empresas publicitarias. El problema- que para las personas ajenas al cibermundo podría parecer de ciencia ficción- es que muchos de los programas que brindarían protección, también son espías disfrazados. El sitio Spyware Warrior, por ejemplo, se encarga de actualizar la lista de los presuntos sospechosos. Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

TE PUEDE INTERESAR