El rey triste de la felicidad - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

El rey triste de la felicidad

El músico noruego viene por primera vez al país para abrir el ciclo Compass en Niceto. Es el vocalista del dúo Kings of Convenience y The Whistest Boy Alive.

"¡Yo al principio no lo creía pero es verdad, viene Erlend Oye. Sí, esa misma voz nerd algo triste y apagada, pero que en dos minutos te tiene de pie saltando en la pista de baile!", comentan los fans del músico noruego en un blog trasandino. En el país, la exaltación por la llegada del músico que se esconde detrás de esos ¿modernos? anteojazos, es la misma que en Chile: todos listos para la fiesta.

Erlend se hizo conocido por "Quiet Is The New Loud", primer disco de su banda de folk Kings of Convenience. Pero al poco tiempo, sin escalas en el medio, mutó en estrellita electropop. Apenas dio el giro en su carrera explicó a los medios: "La electrónica es una movida a la que me acabo de subir. Es música excitante y eso es lo único que me importa. Puede que no sean precisamente los que siguen la escena de baile a los guste mi disco, aunque yo espero que sí". Sus deseos fueron órdenes.

Primero trabajó con Royksopp en Melody A.M. Pero no fue suficiente: "Me entró el deseo de escribir y grabar mucho más rápido. Quiero escribir canciones que reflejen el aquí y ahora, mi estado de ánimo de este momento", comentó en una entrevista. Entonces, en 2003 lanzó su ochentosísimo disco solista  "Unrest", grabado en distintos países con artistas como Metro Area, Prefuse 73 y Schneider TM. Alcanzó los primeros puestos de las listas europeas y un año después, editó el mix CD DJ Kicks.

En 2005, mientras su carrera seguía en ascenso, Erlend volvió a las canciones acústicas y sacó su segundo disco "Riot on an Empty Street", con su dúo Kings of Convenience. Hoy, además, forma parte de Whitest Boy Alive junto a Marci Oz, Sebastián Maschat y Daniel Nentwing, con quienes el año pasado editó "Dreams".

Cuando lo cuestionaron, Erlend respondió: "Da igual cuál sea el tipo de música que cante, ya que siempre le pongo algo de mi tristeza optimista, como un filtro amarillo a la vida con el que le doy la bienvenida a todo el mundo a mi particular mundo". 

Este viernes Erlend pisa por primera vez las pistas argentinas para abrir el ciclo Compass, que sigue en Niceto todos los viernes, con Fabián Dellamonica y DJ s Pareja como residentes, que prometen hacer sonar a The Rapture, Primal Scream, Bloc Party, Devendra Banhart, Soulwax, Sufjan Stevens, Lily Allen, Phoenix, The Knife, The Flaming Lips, Yeah Yeah Yeahs, Morrissey, entre muchos otros. ¡A bailar!

TE PUEDE INTERESAR