"Aprendí a creer más en mí mismo y ahora sé que puedo cantar" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"Aprendí a creer más en mí mismo y ahora sé que puedo cantar"

Lo consideran el "crooner del siglo" y su disco Cole s Corner fue uno de los álbums del año del Mercury Prize 2006. Estuvo en Pulp y fue vecino y compañero de escuela de Steve Mackey y amigo desde la adolescencia de Jarvis Cocker. Sus canciones son baladas con orquestaciones y reminiscencias country, pero combina su carrera solista con un grupo de rockabilly furioso. Desde su casa en Sheffield, Inglaterra, contestó las preguntas de Ciudad.com.

/>
Mirá el video de Cole s Corner, la canción que le da título al último disco de Hawley.


Richard Hawley
parece haber hecho un pacto con el tiempo, uno de esos tratos en los que se entrega el alma y se gana un prodigio maldito. Sus canciones tienen toda la sensibilidad de un espíritu perdido y suenan como si la década del 60 volviera a comenzar en pleno nuevo milenio. Su voz de crooner, inmersa en melodías llenas de un oscuro romanticismo, revierten el paso de los años y conducen a la época de los Walker Brothers, en un clima country similar al de las bandas de sonido de las películas de David Lynch.

Ese sonido viene de la pasión de Hawley por los músicos de los 50 y 60. Es fanático de los discos de Sun Records y tiene una colección de vinilos que incluyen lo más selecto del rockabilly inglés como Vince Taylor, rarezas como un simple 45rpm de Bob Landers y discos de Tim Hardin, Skip James y el cantautor country John D Loudermilk. La pasión la heredó de su familia, su madre era cantante y su padre tocó con músicos como Joe Cocker, Eddie Cochran y Little Walter, entre otros.

Su primer grupo fue The Longpigs y luego fue invitado por su amigo Jarvis Cocker a tocar la guitarra en Pulp, banda en la que estuvo una temporada antes de comenzar su carrera solista. Su último disco Cole s Corner fue elegido por la crítica como uno de los mejores del año.

- ¿Qué significa para vos que Cole s Corner haya sido uno de los álbums del año del Mercury Prize 2006?
No hago discos para los premios, entonces en ese sentido es irrelevante, pero siempre es lindo que te digan que lo hiciste bien. Me gratifica cuando alguien destaca mis canciones porque no contaba con que a la gente les fueran a gustar. Pensé que se reirían de ellas y que opinarían que son una mierda.

- Cuando estás en una banda hacés diferentes estilos, hasta rockabilly. ¿Por qué tu costado melódico surge solamente en tu trabajo solista?
Bueno, no creo que sea así. Hago los discos que quiero hacer ahora, en esta etapa de mi vida. Soy una persona más apacible de lo que solía ser. Aunque estoy grabando una banda de sonido para un film rockabilly llamado Flick y es el más maldito rock and roll que he hecho. Incluso me asustó. El rock and roll y el rockabilly siempre están cerca de mi corazón, pero también Jim Reeves y Scott Walker.

- En una entrevista dijiste que en una época te avergonzabas de tu voz. ¿Qué pensás ahora que la crítica te llama "el crooner del siglo"?
Soy un fucking buen cantante supongo. ¡No seamos modestos¡ (risas). Ahora en serio, aprendí a creer más en mí mismo y ahora sé que puedo cantar. Aunque no tengo idea de en qué siglo estamos, así que no estaría tan seguro.

- ¿Qué dijo Scott Walker de tu música y que opinás vos de la de él?
Trabajé con Scott en el último disco de Pulp (Walker fue el productor) y charlé con él en un evento recientemente, él fue la única cosa que me mantuvo sano en cierto show de premios. Lo veo ocasionalmente. Scott es un caballero y un genio. Él ve el mundo en una forma diferente a la gente y hace lo suyo. Musicalmente es uno de los mejores y ciertamente una de mis influencias. Es único en su tipo. Ha dicho cosas encantadoras acerca de mi música pero deberías preguntárselas a él.

- ¿Qué significa para vos la Esquina de Cole (Cole s Corner), el lugar de Sheffield que le da nombre a tu disco?
Las ciudades inglesas están siendo modificadas todo el tiempo por gente con dinero y planificadores urbanos que hieren el corazón de las comunidades. Los odio por eso. Cole s Corner representa lo que ellos no pueden tocar ni arruinar. Es un punto de encuentro para amantes en Sheffield y se llama así porque era la esquina de un negocio llamado Cole Brothers. Mucho antes de los teléfonos celulares las parejas arreglaban para verse allí te veo el viernes a las 17 en Cole s Corner . Entonces tenían que estar allí, no había ningún mensaje de texto ni teléfono para decir que no podrían ir. De todas maneras, aunque tiraron abajo el edificio el lugar permanece, a la esquina la seguimos llamando Cole s Corner (la Esquina de Cole). Los desarrolladores urbanos no nos pueden sacar nuestros recuerdos, nos pertenecen. No está en ningún mapa, es algo que pasa de persona a persona. Mi abuela y mi abuelo se encontraban allí, también mis padres.

-¿Es cierto que siempre llevás una guitarra y un grabador por si surge la inspiración?
Algo de cierto hay. Pero nunca los tengo cuando se me ocurre una canción y no importa dónde esté tengo que ir a casa para tocarla. Eso ocurrió con la canción Cole s Corner, se me ocurrió cuando estaba empujando a mis hijos en las hamacas en el parque. Repentinamente, tuve que bajarlos y correr a casa para terminar la canción. Pobres pequeños, ¡les arruiné la diversión!

- Leí que dijiste que Pulp salvó tu vida. ¿Cómo te sentías antes de integrarte a ellos?
Entumecido. Me sentía terrible. Pulp es una banda de hermanos...y hermana. Siempre hubo mucho amor entre nosotros. Estuve de gira eterna con The Longpigs y estaba borracho y narcotizado. Pulp me sacó de eso y creo que me salvó la vida, si no hubiera sido por ellos no estaría aquí ahora.

-¿Cómo fue trabajar con Pulp?
Bueno, Steve (Mackey, bajo) y yo nacimos a una distancia de dos casas y fuimos a la misma escuela, él es mi amigo más antiguo y a Jarvis ya lo conocía hace años así que fue realmente fácil. Ellos eran la mejor banda de esos tiempos no porque fuéramos los mejores músicos sino porque teníamos un gran espíritu. Extraño trabajar con ellos como banda aunque toqué con Jarvis en sus shows de Inglaterra en los que participaron también Steve y Candida (Doyle), así que tuvimos la oportunidad de tocar de nuevo juntos.

-¿Quién fue el amigo que escuchó tus canciones e inmediatamente se proclamó tu manager y cómo fue ese episodio?
No es como salió publicado, no se proclamó mi manager pero es un viejo amigo, Graham Wrench. Yo sabía que manejaba bandas. El sabía que yo cantaba y como Jarvis y Steve, me dijo que yo debería grabar mis propios discos. Recuerdo cuando toqué por primera vez una de mis canciones para él, quizás hace 15 años, reunidos en mi viejo piso y él se quedó regañándome después de eso, por no editarlas. Cuando Longpigs y Pulp se terminaron le pregunté qué podría hacer y vino y me consiguió un trato por las canciones que tenía. Así apareció el mini álbum Richard Hawley. Yo creía que ese iba a ser solamente un álbum para subir a Internet, no pensé que alguien podía llegar a estar interesado.

-¿Te acordás cómo conociste a Jarvis Cocker?
Jarvis era alguien que solía ver en Sheffield acarreando viejas aspiradoras o trozos de metal que encontraba y que obviamente planeaba usar para algo. Él vivía en un depósito y coleccionaba cosas, era una especie de profesor loco. De todas maneras estábamos todos en bandas y nos conocimos primero como rivales. Tendríamos alrededor de 18 años.

-¿Alguna anécdota de esos días?
Nada publicable.

-¿Tu padre tocó con Eddie Cochran? ¿Cómo es el vínculo entre tu familia y la música?
Tocó con mucha gente : John Lee Hooker, Joe Cocker, Little Walter, Big Mama Thornton, Dave Berry, la lista es infinita porque él estaba a cargo de la banda del Esquire Club de Sheffield. Era un gran guitarrista y me enseñó mucho. Él es mi más grande influencia. Mi tío Frank White también y él todavía toca en Sheffield. Mi mamá y mi tía eran cantantes en bandas e hicieron armonías para los Everly Brothers. Mi abuelo frecuentó salas de conciertos, él tocaba el violín mientras lo sostenía sobre su cabeza. Me hubiera encantado verlo.

- ¿Tenés nuevas canciones para un próximo álbum?
Si, cuarenta nuevas canciones, pero voy al estudio y grabo lo que está en mi cabeza y no lo que tengo escrito, mi banda se vuelve loca.

TE PUEDE INTERESAR