Las perlas del indie - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Las perlas del indie

Una lista de los lanzamientos del año que se va que por alguna razón se destacan entre la multitud. O quedaron en la memoria. O porque sí.

1 - THE GREATEST, Cat Power.
A no confundirse con un grandes éxitos. The Greatest es el último disco de Chan Marshal y poco se parece a los anteriores de esta chica baluarte del country alternativo, con preciosísima voz, que alguna vez visitó Buenos Aires. Más sofisticada y con la intensidad de siempre, la heroína melancólica se despachó con este disco de canciones más luminosas, al estilo clásico. Acompañada de una orquesta con destacadísimo piano y toques de soul muy 70s, precisamente porque fue grabado íntegramente en Memphis con grandes músicos del género como Al Green o Booker T & The MG s. Un poco para redimirse, las letras con tintes autobiográficos son conmovedoras: "There s nothing like living in a bottle/There s nothing like ending it all for the world" (Lived In Bars) y "Once I wanted to be the greatest" (The Greatest). Editó Matador.

Escuchá el track The Greatest, una perla.

Mirá la excelente performance con orquesta en vivo en el show de Jools Holland.

Acá el video de Living Proof, dirigido por el polémico Harmony Korine (Kids).

2 - WHATEVER PEOPLE SAY I AM, THAT S WHAT I M NOT, Arctic Monkeys.
Con el 2006 comenzó la historia récord de estos jovencitos ingleses y desfachatados, que a través de Internet consiguieron tantos fans que al lanzar este disco vendió 200 mil discos en una semana. Claros herederos del sonido british, se destacan sus ocurrentes letras, de una fescura inusual: "Well oh they might wear classic Reeboks/ Or knackered Converse/ Or tracky bottoms tucked in socks/ But all of that s what the point is not/ The point s that there ain t no romance around (A Certain Romance). Ahora, con nuevo bajista, ya preparan el próximo disco con el que buscan romper su propia marca. Se espera para la primera mitad de 2007 y ya tiene seis temas. Editó Domino.

Escuchá los hits en el MySpace de la banda, el espacio virtual que los hizo famosos.

Tres temas en vivo en el programa de Jools Holland.

El video de Kingdom Hearts en clave animé.

3 - RETURN TO COOKIE MOUNTAIN, TV On The Radio
Una experiencia nueva: pura adrenalina desde Brooklyn. De eso se trata escuchar este disco que no se parece a ningún otro, y por eso mismo se puede dejar en random sonando en la ... computadora, sí. Un poco de punk, algo setentoso del sonido de Genesis, otro poco de soul, indie rock de guitarras fuertes y grandes juegos vocales que encuentran en el hit "Wolf like me" el esplendor. Por algo David Bowie y Peter Murphy quieran grabar con ellos. Editó 4AD / Interscope.

Escuchalos en MySpace.

Este es su blog.

Miralos tocar Wolf Like Me en el show de David Letterman.

4 - ESQUEMAS JUVENILES, Javiera Mena
Teen Spirit exala el disco debut de esta chilena de 23 años que un sello argentino editó el primero de agosto de este año, antes que en su país. Frescura en las melodías pop convenientemente mixturadas con los sintetizadores de su Fruty Loops, y letras que son un himno a sus contemporáneos. Con ellos hace música; con su amigo Gepe en Santiago y con los argentinos que la acompañan en el gusto por las cosas bellas: Leo García, Coiffeur, Diosque, Entre Ríos. Se destaca su versión electro de Sólo te pido la luna de Daniela Romo, un hit. Editó Indice Virgen / Quemasucabeza.

Escuchala en su MySpace.

Mirá el video de Esquemas Juveniles, dirigido por Alberto Fuguet y Cristian Heyne.

5 - UN MILLÓN DE EUROS, El mató a un policía motorizado.
Segunda parte de una trilogía que ilustra el nacimiento, la vida y el fin de los tiempos (¡qué trascendentales!), este ep es uno de los secretos mejor guardados del rock platense que tanta buena música nos legó. De nombre ocurrente, componen canciones de guitarras fuertes y letras encantadoras que sudan puro espíritu indie, como esa perla que llamaron Chica rutera. Un millón de euros, según ellos mismos, "habla de la vida, los amigos, los viajes, los reyes, del nuevo kraut campestre, de festejos primaverales y sueños sanos de riquezas infinitas, del punk espacial, de las imágenes del mundo mejor, del indie rock de la villa y elegante y de las carreteras metálicas de la mente humana. La calma e iluminación que precede a la tormenta". Atención, que el sábado 6 de enero inauguran el año con un show en Unione e Benevolenza (Perón 1372). Editó Mandarinas Records.

Este es su Fotolog.

Escuchalos en su sitio purevolume.

6 - NO ES, Coiffeur.
El cantautor folk con actitud punk para ejecutar la guitarra, lanzó su segundo disco terminando el 2006, con catorce canciones que confirman su estilo personal. A la voz y la criolla, se le suman vientos, una batería y hasta un piano que complejizan el sonido producido por Mariano "Manza" Esain, un histórico del indie local, que también tocó guitarras eléctricas, bajo, armonio, piano y melotrón (samples). Luciano Esain tocó la batería; Gabriel Domenicucci el contrabajo; Pablo Grinjot el violín; Andrés Ravioli la trompeta; Pablo Romagnoli la flauta traversa; y Juan Stewart el piano, en Casi que soy tu nombre. Como el primer disco Primer Corte, un cdr en delicada bolsita de tela, este también merece llamarse disco-objeto, una perla que busca lugar propio en el estante de cds, diseñado por Carla Gnoatto. Editó Estamos Felices.

Mirá la entrevista en Ciudad.com y ¡Qué mala suerte!, la canción que nos regaló.

Acá, escuchá una entrevista en una radio chilena

7 - PARANORMAL, Emisor.
Con software pirateado, mucha imaginación y poco más, Leonardo Ramella compone sonidos únicos que encuentran en este, su octavo disco, una síntesis de tono cibernético, minimal y sin embargo muy bailable. Escucharlo atentamente o al descuido, genera igualmente la certeza de no haber escuchado antes la pieza musical, aunque el músico detrás tenga grandes dotes melómanas e influencias. De Sun-Ra a los sureños Placer. Editó Casa del Puente Discos.

Leé la entrevista en Ciudad.com.

Mirá un video de su disco Las Extremidades.

8 - PARA LAS CHICAS, Dchampions.
Apasionados, los chicos de esta banda se deshacen en declaraciones de amor, a veces con ironía, siempre verborrágicas con Santi Amor al frente. Canciones pop que vienen desde hacen tiempo craneando con inocencia y muchas influencias, como Love My Way, la adaptación de los Psychadelic Furs que llamaron Amamé. El primer disco que un sello les edita, después de nueve años de barrenar el under, desde Perdedores Pop, una banda que editó en casete su primer álbum, con el espíritu indie de Buenos Aires que casi inauguraron. Editó Oíd Mortales Discos.

Mirá el video de Tranquila.

Escuchalos en su sitio MySpace.

TE PUEDE INTERESAR