¡Loco, las chicas también somos parte de esto! - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

¡Loco, las chicas también somos parte de esto!

El rock es por definición un terreno dominado por hombres. Para revertir la situación, hoy se hace un festival en donde sólo pueden tocar bandas metaleras que respeten el cupo femenino. ¿Liberación o discriminación invertida?

Se podría pensar que un Metal Fest en el que sólo pueden participar grupos que tengan por obligación al menos una mujer entre sus filas, inevitablemente tendría que estar organizado por feministas empedernidas. Pero no, nada que ver. Guadalupe Cheja, creadora de la página Milrockeras.com -que se abrió en agosto y hasta el momento lleva reclutadas a más de cien bandas de chicas de todo el continente- explica que ama la música hecha por hombres. En la oficina de una empresa proveedora de insumos médicos (su trabajo diurno) comenta: "Simplemente, lo que quisimos fue mostrar otro lugar en la música, otro recorte, otro espacio. Es mostrar que también hay chicas tocando. Es correr un poco la luz y enfocar hacia otro lugar, es sólo eso".

El primer festival impulsado por Milrockeras se hizo hace dos meses con bandas de distintos estilos. Pero para hoy a la noche (en Unione e Benevolenza, Presidente Perón 1372) las rockers decidieron resaltar lo que menos abunda: mujeres fanáticas del metal. "Es un género donde hay muchos hombres, pero la idea es mostrar que también hay chicas, que están en todos lados", asegura Guadalupe, que también es la bajista de Cruel Nocturna, banda de power dark, pesado, con melodías armonizadas de voz, que fusiona oscuridad con femineidad (y tiene un batero hombre). Los otros dos grupos son Bloodparade y Etherna.

"Si hay que hacer un análisis de cómo son las chicas en el rock, primero digamos que siempre fueron pocas, pero a medida que pasó el tiempo fueron ganando espacio en todos los ámbitos. La primera mujer fue Janis Joplin -que tiene su altar en el sitio, como Patti Smith y María Gabriela Epumer-, pero hay muchas más que no se conocen. Es cierto que a la mujer le cuesta más, pero últimamente va aumentando el número. Ese es nuestro objetivo, mostrar que hay muchas y que están haciendo muy buenas cosas", dice entusiasmada Guadalupe y para finalizar con cien por ciento de actitud, lanza: "El rock es una forma de ver la vida, de mostrate y de expresarte".

TE PUEDE INTERESAR