Canciones de un príncipe - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Canciones de un príncipe

Cuando falleció en 2004, el respetado cantautor uruguayo Gustavo Pena Casanova dejó centenares de temas inéditos grabados en cassettes. Su hija Eli-u Pena, que las está digitalizando poco a poco, comenzó a cantarlas en la playa como entretenimiento y terminó formando un grupo que rescata y difunde la música de su padre basando todo su repertorio en sus canciones.



"Tuve una infancia muy feliz – afirma Eli-u Pena-. Mis padres me tuvieron muy jóvenes, mi mamá tenía 20 y mi papá 21. Era el año 77, en Uruguay había toda una atmósfera hippiedélica , me crié con tranquilidad". Y también con mucha música. Eli-u es hija de Gustavo Pena Casanova, conocido en el ambiente musical de Uruguay como El Príncipe. "Viene del cuento de Saint-Exupéry, El Principito – explica la cantante-. Al parecer cuando era jovencito andaba con una bufanda al viento que hizo que lo apodaran así. Además, tenía una complexión física similar: flaquito y chiquito, simpático (a veces, otras no) y con un gran sentido del humor (siempre)".

El Príncipe falleció en 2004, por complicaciones con la diabetes, dejando muy pocos discos editados pero suficientes, junto con sus presentaciones en vivo, para despertar una gran admiración en sus colegas. Hugo Fattoruso describió su música como: " Caleidoscopios en las notas, acordes y melodías guiados por la palabra". Martín Buscaglia dijo: "Me parece el compositor, o sea, el más fascinante, el más capo, de estos últimos, no sé, de fin de siglo y principios de siglo a ahora, acá, de esta zona, de estas tierras. Me parece que para un montón de gente es como si las canciones fueran llaves. En eso él es el cerrajero supremo". Además Rubén Rada expresó que es uno de los compositores que más lo emocionan, Abuela Coca grabó uno de sus temas Para ver las estrellas en el disco El ritmo del barrio y el grupo Cantacuentos hizo una versión de su canción Pensamiento de caracol.

Pero la música que se conoce de este extraordinario compositor es sólo una pequeña muestra de un legado de 700 canciones y 200 temas instrumentales que dejó grabados en cassettes y que Eli-u está digitalizando poco a poco, aunque eso para ella no alcanza.

"Frente a la inmensa cantidad de músicas hermosas que dejó mi padre, surgió en mi la necesidad de hacer algo – cuenta Eli-u- .Con Bruno ( Masci, de El Club de Tobi), que es mi compañero empezamos a sacar los temas y a tocarlos en las vacaciones en la playa. Paralelamente me fueron invitando a grabar en algunos discos de Once Tiros y El Club de Tobi. Eso que se inició muy naturalmente terminó por dar lugar al Tri-ugu".

El Tri-ugu, la formación con la que Eli-u canta las canciones de su padre, está integrado por, Bruno Masci en guitarra, Andrés "Cototo" Cuello, en bajo y Paolo Buscaglia (el hermano de Martín), en percusión. El grupo fue bautizado de apuro."Tuvimos que ponerle un nombre porque íbamos a tocar – recuerda la hija de El Príncipe-. Empezamos a revisar títulos de canciones y nos gustó una palabra: Ryugu, del tema el Cangrejo Ryugu. Así llegamos a Eli-u y el Tri-ugu, un poco por las características de mi nombre, que no es ningún seudónimo artístico, figura así en mi documento de identidad. Es bíblico, aparece en el Antiguo Testamento, pero el original se escribe Eliú, con tilde y todo junto. Mi padre, tan creativo, tuvo una idea muy musical antes de mi nacimiento o casi al momento del mismo y pensó en la sonoridad del nombre. Entonces escribió Eliú y notó que se acentuaba mucho en la u , después probó Eliu, sin tilde y le pareció que quedaba muy acentuada la e , por lo que incorporó el guión con el objetivo de que las dos letras se acentuaran del mismo modo. ¿Se entiende? Sé que es complicado, ¡a mí me llevó años!".

Además de hacer las canciones de su padre en vivo Eli-u piensa editar parte del material que dejó El Príncipe. "Quiero hacer una recopilación de cosas que han sido grabadas en estudio – señala-. Pero en Uruguay es muy complicado editarlos porque es un país muy chico y todo el mundo tiene copiadora de CD".

Eli-u y El Tri-ugu se presentan hoy y mañana, a las 22 en Humberto Primo 730.

TE PUEDE INTERESAR