"Soñamos con hacer el soundtrack de Liberen a Willy" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"Soñamos con hacer el soundtrack de Liberen a Willy"

Loco un poco, Joaquín Levinton cuenta de qué va "Turf", un nuevo disco que incluye versiones de sus éxitos en clave de big band y es presentado por Cacho Fontana.




"Turf: hasta ayer, deporte; hoy, también música", anuncia Cacho Fontana en el track #1 de Turf, el nuevo disco de Joaquín Levinton & cía, y entonces empieza la avalancha de éxitos: Despiole Generacional, Cuatro Personalidades, Magia Blanca, Loco Un Poco y demás. Es un típico disco de hits, de esos que los Turf hacen de a cantidades. Surgido de un acústico de FM Cien con espírutu vintage, el propio Levinton le agregó más tarde la voz de Cacho Fontana (que él mismo grabó con su computadora en una reunión cumbre de playboys) para presentar cada tema. "Lo llamé por teléfono y nos encontramos al poco tiempo. Fui con un miedo terrible, lo cómico era explicarle tema por tema de qué se trataba", cuenta Joaquín. Y se entusiasma: "¡Improvisó todo, es un fenómeno! De alguna manera es un gomía, porque es del palo...".

¿Conocía a Turf?
Creo que sí, como un nombre... o sea, no estamos en la dimensión Cacho. Porque de esa dimensión sólo conoce al mismo Cacho. Si bien costó, porque yo tenía mucho cagazo, cuando tomamos un poquito de confianza, nos miramos a los ojos, sonreímos y estaba todo bien.

¿Por qué lo elegiste a Cacho?
Porque es el número uno. Pero literalmente: es la primera persona que salió en la televisión argentina. Ah, y aparte porque tiene tabique de platino... Zarpado es una palabra que le queda muy chica.

¿Te gusta el formato de big band que tómo Turf en este disco?
Sí, me encanta. De alguna manera, Turf siempre fue una pequeña orquestita. Hacemos temas de ese género, aunque no tenemos mucha plata, ya desde el disco Siempre Libre. Esta vez escribimos un chiste en el texto que viene con el disco, nos sentíamos medio jazzeros, pero el jazz es un género muy difícil en verdad. Igual quisimos que tuviera alguna pequeña insinuación, y se la dio Daniel Melingo con sus solos de clarinete. La banda es genial, se completa con Sam, el guitarrista de Historia del Crimen; la sección de vientos de los Dancing Mood; el Mosca de los Decadentes en percusión; Agus, tecladista y chelista de Sergio Pángaro... en total somos diez músicos en escena. ¡Y en una sala de 2x3 se nota cuando ensayamos! El 8 de marzo vamos a presentar este disco en el Luna Park todos juntos.

Y en formato big band, ¿de qué película harían el soundtrack?
¡De Liberen a Willy! Un thriller apasionante, ¿no?

¿Qué música estás escuchando estos días?
Michel Legrand, el compositor francés que hizo la canción de El Increíble Hulk. ¡Ese es el tema más triste que escuché en mi vida! Y aparte Hulk es un hombre tan solo... Pero la verdad que me divierte mucho porque el argumento, literalmente, dice que si te rompen las pelotas, ¡¡te ponés verde!! Además me encantan los Decadentes... son la mejor banda de la Argentina y esto lo digo más allá de mi gusto musical. Fui a ver el mismo día a Madness y a los Decantes. Y ellos me llegaron más al corazón. Son capaces de levantar un muerto, nunca vi una banda que genere más alegría. Aparte hace muchísimos años no me gustaban y hoy te bailo todo Raquel.

¿Y los géneros más modernos te gustan? ¿Rap, dance?
¡No... para nada! Pensé que la electrónica ya no existía... Y puede ser que se acabe en cualquier momento: ¡los hijos de puta de los discjockeys ya cobraron tanto como para no laburar nunca más!

TE PUEDE INTERESAR