Arroz con habichuela y cuarteto - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Arroz con habichuela y cuarteto

El inventor del merengueto (cuarteto + merengue) presenta hoy su nuevo disco, Entre Nosotros, en el Opera. Un viaje de Dominicana a la calle Corrientes, haciendo escala en Córdoba.


"Será mi primera vez en la calle Corrientes, de verdad estoy ansioso, siento mucha adrenalina y también la responsabilidad de que todo salga bien", dicen los labios grandotes de Jean Carlos. La excusa es presentar su nuevo disco, Entre Nosotros, un cancionero cuartetero que suma reggaeton, baladas y hasta rock nacional. "Lo de Jean es artístico, deseo e idea de mi padre", explica Carlos Sánchez, según dice su documento dominicano. El moreno es una rara avis del cuarteto: oriundo de República Dominicana, descubrió que su merengue originario tenía el mismo tempo que la música más alegre de Córdoba y un buen día dijo ¡eureka!: "el merengueto surgió espontáneamente de la combinación de los dos géneros, que no estaban tan alejados entre sí, sólo faltaba que alguien se diera cuenta".

Jean Carlos se insertó en la escena cuartetera y a sus bailes concurren miles de personas por semana. Llegó a juntar 70 mil espectadores en el Parque Sarmiento cordobés y lleva vendidas más de 600 mil unidades de sus 14 discos. Un verdadero fenómeno que toca en el mismo circuito que grandes clásicos como la Mona Jiménez, La Barra y Trulalá (donde fue cantante hace años). "Yo soy amigo de todos", dice, "pero si ellos son amigos míos, no lo sé". Lo cierto es que se conocen de hace rato: Jean Carlos llegó a la provincia mediterránea hace 16 años, contratado por el sello CBS (hoy BMG) para secundar en coros y coreografía al Negro Videla. Tenía sólo 19 años. "Fue un sueño... pero fue raro", rememora hoy. "Lo primero que me llamó la atención fue la variedad de música que había en Córdoba". Lo que en un principio iban a ser tres meses de trabajo duro ya son dieciséis años de estadía, con familia incluida (su esposa es catamarqueña). Pasó años duros e incluso llegó a dormir en la terminal de ómnibus por falta de dinero, pero salió a flote. Eso sí: para Jean Carlos sigue siendo díficil olvidar al Caribe: "extraño las playas, los ríos y a mi madre", dice. Las calles de Santo Domingo aparecen en sus recuerdos y revive las emociones de Las Cañitas y Los Ríos, los barrios donde vivió y vive lo que queda de su gran familia de trece hermanos (algunos de ellos, diseminados por Miami e Italia).

- 
¿Qué música escuchás en casa? ¿Cuarteto o merengue?
-  Nada de eso. Me engancho mucho con el rock nacional. Me gusta Fito Páez, Vicentico y Axel. Soda Stereo me encanta, incluso grabé una versión de De Música Ligera en tiempo de cuarteto en mi nuevo disco. Pero ahora descubrí algo que tengo todo el día en el equipo: Intoxicados.

Jean Carlos se presenta hoy en el Teatro Opera, Corrientes 860

TE PUEDE INTERESAR