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¡Votáme! ¡Votáme!

Como políticos en tiempos electorales, los grupos locales le ruegan a mailazos a sus fans que metan su nombre en las urnas radiales y televisivas. Que sus canciones sean hits es la consigna. Como técnica usan la vieja estrategia del autobombo. Eso sí, ni electrodomésticos ni choripanes de por medio.

La táctica no es nueva, aunque llama la atención el contexto. Porque que un candidato a algún cargo político pague noches de pegatinas y días de panfleteos no es sorprendente. Incluso, resultaría raro que no lo hiciese. Pero si por ejemplo, la estrategia la llevarían a cabo los jugadores de fútbol con un "¡Hey muchachos! griten mi nombre en la cancha!", o los actores de cine y TV con un "¡Llamen APTRA y pidan que gane!" sería distinto. Dentro del ámbito musical, suene como suene, la nueva modalidad está en creciente aumento. Día a día, semana tras semana, son más las bandas que se ponen en campaña y toman una actitud electoralista invitando a sus fans para que los voten.

La solicitud puede llegar a la casilla de correo o simplemente aparece en el sitio oficial del grupo. "Pedí Un Mundo en La Mega", dicen los Andando Descalzo en su página, seguido de los teléfonos y el mail de los distintos programas. "Vota x Dame, como tema del año en los Trip Awards y en la encuesta anual del Sí de Clarín en las categorías banda revelación, disco, tema y videos", ruegan los Smitten. A la extensa lista también se suman, Los Umbanda, O Connor, Los Violadores, Rey Caníbal , La Gran Maula, All that Hats, Bestiaplanete , El vagón , etc...etc..

Andrés Vignolo, representante de varios grupos, entre los que se encuentran Los Violadores y O Connor, comenta: "Los músicos no tienen nada que ver porque las páginas las arman los webmasters". Agrega que siempre se acostumbró a que los fans pidieran sus canciones favoritas en la radio: "Antes lo hacían por correo postal, por fax o por teléfono. Ahora, a Dios gracias, evolucionamos y lo pueden hacer por mail". Tal vez, la novedad radique en que sean los mismos cantantes (o sus webmasters) los que arengan a sus fans para que pidan sus temas. 

Los concursos no incluyen únicamente el rubro "mejor canción" o "artista favorito". También, por ejemplo, figura la categoría "Mejor Fiesta". En ese rubro de la encuesta anual del Sí, de Clarín, aparece nominado el ciclo Zizek, organizado por DJ Villadiamante, que sin dar vueltas expone sus motivos para el autobombo.  "Básicamente, pedimos que nos voten porque la fiesta es relativamente nueva, recién vamos dos meses. Es parte de la promoción. Hay gente que viene, que la pasa muy bien y está bueno que nos elijan. Yo pediría que voten por mi música, pero por el momento no aparezco en ningún ránking si no lo haría ¡Quiero estar en FM Hit!", bromea el DJ riéndose a carcajadas.

En un tono más serio, Fernando Noverasco, manager de Los Umbanda, comenta que tal vez el camino del "autopedido" no sea el ideal, pero afirma que es lo único que pueden hacer las bandas para tener difusión sin tener que poner dinero. Explica: "Todo está dado de una forma a la que sólo acceden las grandes compañías discográficas que pagan un abono mensual". Queda claro que esta especie de marketing personal no será el pasaporte a Obras, ni los premios garantizarán una cosecha masiva de nuevos fanáticos, pero sin dudas ganan espacios, que por lo visto, no sobran.

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