Un remanso entre las fieras - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Un remanso entre las fieras

Leonor Silvestri y Paula Maffía son Menudo par de fieras . Con actitud, llevan sus destroy ballads al festival que comienza hoy con un taller sobre Romina Tejerina. Todo el line-up de mujeres del rock y la contracultura, que incluye a Monchonxs: "unos chicos híper-ramoneros vestidos de drag queens".

"Nosotras somos feministas, pero desde un punto de vista crítico: lo hemos pensado. Y a partir de ahí entendemos que el machismo oprime a todos y no sólo a las mujeres porque es el pilar del sistema capitalista". Firman: Leonor Silvestri y Paula Maffía, Menudo par de fieras en la versión dúo ejecutante de canciones, poesía y performance que desde junio recorren el circuito alternativo, con algunas variantes a la "típica banda de rock" y mucho que decir. "Como a las lecturas de poesía sólo van los poetas, copiamos la estructura de fechas de los recitales para ampliar el panorama", explica Silvestri que lee sus propios textos, canta y dicta talleres sobre diversidad sexual.

"Queremos ser parte de una movida que cargue una ideología sólida, desde una perspectiva queer", agrega Maffía, guitarrista de esta dupla que parodia al rock y busca "poner a prueba la vergüenza ajena". Las chicas forman parte del line-up del Festival Belladona, organizado por Patricia Pietrafesa de She Devils y que desde su primera edición en 2001 reúne a las mujeres del rock marcadas por la contracultura. A partir de hoy y hasta el domingo –en tres locales distintos– su versión 2006 arde.

Desde las 22, el Centro Cultural Olga Vázquez –un edificio ocupado de la calle 60 entre 10 y 11, cerca de la estación de La Plata– es sede de la primera fecha. Tocan Malegría, Mc Coy, Poliya, Linternas Verdes, Reynoso, The Hats, Ali Guagua y las anfitrionas She Devils. Además de las muestras de arte, y feria de libros, remeras y discos, como en la época de Garageland, el local de las organizadoras que no sobrevivió a los vaivenes de la economía local.

Entre las actividades, se destaca el taller sobre "aborto, lesbianismo, incesto y violación en la mitología grecolatina" que Silvestri preparó para hablar de Romina Tejerina. "En lugar de castigarla, esta chica debería ser contenida y asistida, porque durante su embarazo fue acorralada y no tuvo otra salida", dice la especialista en literatura clásica, que eligió a la Medea del filósofo estoico Séneca para estudiar el caso. "No es posible que todavía haya chicas que no saben quién es Romina Tejerina", se indigna.

El sábado, ya en Buenos Aires, estas fieras amenizan el comienzo de la segunda velada Belladona en Casa Zombie (Mariano Acha 2363), a partir de las 24. Las secundan Lía Ragamuffin y Sam, Barbie Utopians, Leila + Baila Eskeleto en un meet and drink que se transforma en fiesta. Todo cierra el domingo 26 en Speed King (Sarmiento 1679). A las 19, abren los Monchonxs, "una banda de chicos híper-ramoneros que aceptaron sacarse por un rato la masculinidad y se suben vestido de drag queens", dicen las chicas de los punks ecuatorianos. Completan la fecha las paulistas The Hats, Sr Tomate desde La Plata, Juan Chang, Ser o no res, las mexicanas Ali Guagua (ex Ultrasónicas) y las SD. Todo un festival de bandas de rock con mujeres: "tres días de acción, agitación, diversión", prometen.

TE PUEDE INTERESAR