"Hay que hacer algo con lo que uno ve" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"Hay que hacer algo con lo que uno ve"

Hoy inaugura en el Borges Hacer Visible, la muestra en la que el actor recolecta las vivencias que le dejaron sus años de televisión testimonial. Habrá conferencias, fotografías y videos. Además, adelanta la película que está filmando sobre el Padre Carlos Mugica.

"Quiero sentir que la tele tiene una vuelta más", decía Gastón Pauls en el medio de la sala Berni del Centro Cultural Borges. Todavía estaban montando las piezas del espacio para la inauguración de hoy de Hacer Visible, la muestra donde recolecta las vivencias que le dejaron cuatro años en la línea de fuego (dos en Ser Urbano, dos en Humanos en el Camino). Fueron años en los que el rating de su conciencia subió tanto que se dio cuenta de que no podía quedar todo sólo en rayos catódicos. Por eso, hasta el sábado Pauls y sus compinches de Rosstoc (su productora) y de la Casa de la Cultura de la Calle (la fundación que montó) toman el Borges para organizar conferencias sobre derechos humanos, pueblos originarios y pobreza. Entre otros, lo acompañarán Estela de Carlotto y Osvaldo Bayer.

Mientras habla, Gastón deja entrever una agenda cargada y a tono con su prédica social: los días que vienen tiene por delante, además, la presentación de un disco de tangos cantados por Ismael Serrano, Litto Nebbia y otros (también a beneficio); y está pensando en un nuevo formato para Humanos, que pasaría a ser un especial mensual en Telefé para 2007. Además, pronto estrenará en Fox Sports Once-Historias titulares, un ciclo que aborda el lado social del fútbol, al que Pauls le pone voz y mirada.

"Pero lo que más me ocupa la cabeza es la película que estoy empezando a filmar sobre el Padre Carlos Mugica. El otro día fui a la villa 31 a grabar unas imágenes. Se me hizo tarde, llegué casi de noche y eso que iba solo, pero me hice amigo rápido de la gente..." (y claro, hay que tener en cuenta que grabó cerca de 200 historias similares entre sus dos programas). "La película va a tener varios niveles de narración: también me interesa contar cómo un director va en busca de su personaje".

- ¿Y en quién vas a pensar cuando desarmes Hacer Visible?
- Uf, en mucha gente. En todos los que a lo largo de estos últimos años me fueron diciendo cosas como "hoy no se come", frases duras y reales que rescatamos y recordamos en esta muestra. Algunos están lejos, pero muchos de ellos están invitados y espero que pasen por acá. Va a ser importante para debatir sobre la experiencia de que un medio televisivo vaya a grabar a sus barrios y después se vuelva. ¿Qué pasa después? Me interesa que hablemos sobre eso para que no quede todo en la caja boba.

Largo camino el de Gastón Pauls. De Montaña Rusa al cine. Del cine a la televisión documental. De ser empleado a ser emprendedor de sus propios proyectos. Y por último (hasta ahora), de la televisión al centro cultural. La crítica más fácil que se le ha hecho a los programas testimoniales de la televisión argentina así parece dejar de tener sentido.

TE PUEDE INTERESAR