DJ Stuart, señor de los discos - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

DJ Stuart, señor de los discos

Es uno de los nuevos DJs de hip hop y se cuenta entre los pocos que están creando el sonido mash up local. Hoy, como todos los jueves, DJ Stuart le pone ritmo a la pista de Lost.

"El hip hop es un estilo de estilos: dentro de él tenés sampleados a todos los demás", arranca Federico Stuart, 29 años, aka DJ Stuart, uno de los nuevos nombres fuertes de las bandejas locales. "Cuando paso música me gusta poner de todo", sigue, "no me quedo sólo en el hip hop porque si pongo un solo género de manera ortodoxa toda la noche, nos aburrimos todos". En su lab (es decir, su propia habitación prolijamente ordenada y cargada de mixers y consolas), el DJ tira conceptos que hace un tiempo sólo se hubieran escuchado en voz baja en la escena rapera. Hace dos años, por ejemplo, el gangzta rap reinaba en el conurbano bonaerense y hip hop era una palabra peligrosa. "Yo prefiero juntarme con gente que le interesa verdaderamente la música y no se mete en problemas: los DJs, bboys y bgirls, y personas como Dante Spinetta", dice Stuart, que también le pone sus samples, beats y scratchings a Iluminados, la revelación doble hache de la temporada 2005 con el disco Iluminate.
DJ Stuart es uno de los pioneros del mash up local, junto a nombres como Villa Diamante, Luisao, Daleduro, Sonido Martines y Loder, entre otros. Una suerte de escena de DJs que se están juntando desde hace poco más de un año para compartir tracks y producciones y jugar con ellas a armar y desarmar. El espíritu del mash up (que tiene entre sus mejores exponentes a los belgas 2 Many DJs) está plasmado acá en discos como Mash Piola y Blackside Allstars Vol 1.
Con cerca de 1000 vinilos en el living ("los ordeno por género, pero de verlos tanto ya sé dónde está cada uno... aunque a veces me los compro repetidos") y un enorme estante de CDs en orden alfabético, el señor de los discos empezó a mezclar en el año 2002, para darle uso a la bandeja y el mixer que tenía. Ya había probado con la guitarra y el bajo, tan díficil no podían resultarle los botoncitos. "Lo que fue determinante fue la llegada de gente y bandas como B.A.S., Mustafá, Mester de Juglares y Tao Tek al estudio de grabación donde yo trabajaba; ellos me volvieron a hacer entusiasmarme con el hip hop", recuerda. Y hoy los mezcla en sus noches de Lost (todos los jueves, en Aráoz 2424) y de Opera Bay (los sábados, en Cecilia Grierson 225, Puerto Madero); y en sus sets para su programa en KSK (101.9 FM), DJ Stuart Hip Hop Mix, también los jueves, de 21 a 23 hs. Los curiosos pueden checkearlos, además, en su serie de mix-tapes (los Comando Anti-Club, junto a DJ Rob) y en Blends Vol. 1.

- ¿Y vos? ¿A dónde salís a bailar?
- No salgo mucho, porque hacerme bailar a mí es muy difícil. Sólo me muevo con algo que me gueste de verdad y sea bien rítmico, como el drum n bass. Hay veces que me pregunto cómo hace la gente para bailar el house más cuadrado, ¡bombo en negras y nada más! No sé, para mí es como moverse al ritmo del lavarropas...

- Y después de trabajar tanto en boliches, ¿preferís salir a otro lado?
- Y sí, un poco te va cansando. Si tengo tiempo libre, prefiero usarlo en otra cosa, ir al cine por ejemplo. Y si voy a un club, de antemano sé que me voy a divertir.

TE PUEDE INTERESAR