Doble vida - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Doble vida

Hace canciones intimistas con un toque experimental y voces susurradas, pero, a la vez, integra un trío de metal extremo llamado Soledades. Aunque los temas de su primer disco solista, Amuleto, son tranquilos, están tocados con guitarra acústica y tienen un sonido cercano al pop y el jazz, él dice que es un álbum de rock. Hoy se presenta en Estudio Abierto.

"Mi instrumento es la batería porque siempre estuve muy obsesionado con el ritmo – cuenta Andrés Ruiz -. Pero compongo canciones, cuando en general los bateristas no lo hacen porque están muy relegados a la parte percusiva. Tengo como esos dos lados bastante diferenciados". Ruiz hace canciones íntimas, suaves, cantadas con susurros melancólicos, y guitarras que puntean apacibles melodías y dice que, a la gente, eso le resulta sorprendente. "Me dicen que esperaban mucha percusión o una batería muy arriba. A mí eso no me sale, me surgen estas canciones más experimentales en lugar de la cosa rítmica".

Sin embargo, el músico que es hermano de Florencia Ruiz, define a su estilo como "rock". "Yo se que mi música no suena así, no es que me hago el rockero – comenta-. Pero para mí el sonido que logro es el resultado de haber escuchado el género desde chico. Está fusionado con otras cosas que tienen que ver con una búsqueda mía personal y ahí pueden estar mezcladas la música experimental, la minimalista, el jazz y el folclore. Yo antes decía que mi estilo era fusión , pero no estoy muy convencido, porque ese rótulo es muy abarcativo y lo mío está reducido a la canción, a pesar de que evade un poco los parámetros tradicionales como el puente o el estribillo. Siento que la esencia es la del rock".

En su proyecto solista Ruiz toca guitarra y acordeón pero los parches y palillos no han perdido protagonismo en su vida. Una vez por semana, el músico se transfigura y de moderado cantautor pasa a ser un enérgico y desenfrenado batero en los ensayos del trío Soledades. "Nunca tocamos en vivo porque es una cosa muy rara lo que hacemos – señala-. Es más si te digo no me creerías pero te lo voy a decir igual: hacemos metal extremo. Soy un poco raro con la música. Me gusta el folclore o el chamamé porque también toco un poco de acordeón, pero también me el black metal. Es medio exótico ya se, pero es la verdad".

Andrés Ruiz grabó su primer disco solista, Amuleto, en el living de la casa de un amigo. "Yo tenía un montón de canciones en un cajón y le pregunte si podía grabar algunas – explica-. Al principio eran dos o tres y después se fueron sumando y decidí hacer el disco. Yo quería formar un grupo pero todos los intentos fueron fallidos y pensé que no quería que me pase lo que a muchos chicos que componen muy buenas canciones pero no logran mostrarlas, y dije bueno las grabo yo ".

El músico participó recientemente en un disco tributo a Luis Alberto Spinetta llamado Al Flaco dale gracias (escuchar audio 4) y muchas veces se ha dicho que su música está influenciada por el autor de Muchacha Ojos de Papel. "Yo no lo veo tan así. Por ahí es por la voz o la armonía pero nada más que eso", opina Ruiz.

El baterista y guitarrista está preparando su segundo solista, que saldrá en marzo del año que viene. "El sonido va a ser diferente – indica-. La voz va a estar al frente, va a ser un disco más de cantante. Tendrá un formato más de canción y menos experimental, con guitarra eléctrica y algunas cosas electrónicas, pero mínimas".

Andrés Ruiz se presenta hoy (escuchar audio 3), a las 19, en el Ciclo Nuevo!, en Estudio Abierto, Palacio de Correos. Av. Corrientes 192, con entrada libre y gratuita.

TE PUEDE INTERESAR