Electrónica, ritmos afrolatinos y música tribal - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Electrónica, ritmos afrolatinos y música tribal

A los 18 años se fue a vivir a Brasil para estudiar percusión, y en pocos años logró que lo llamen "el milagro argentino" y lo convoquen para grabar con Caetano Veloso y Gilberto Gil, entre otros. Está de visita en nuestro país para realizar una serie de shows, uno de ellos mañana, en La Trastienda. Presenta su segundo disco Civilizacao & Barbarie, en le que participan Arto Lindsay y Chico César.

/>
Clip de "Botellero" de "Sudaka", el primer disco de Musotto.


"Me costó bastante adaptarme a San Pablo porque yo venía de toda una situación casi paradisíaca en Bahía Blanca, donde tenía muchos amigos y tocaba en grupos y estaba siempre ensayando – comenta Ramiro Musotto -. Llegar a una ciudad tan grande fue como un baño de realidad". El músico vive en Brasil desde hace 24 años, se fue de nuestro país cuando tenía 18 a estudiar percusión.

Se instaló en San Salvador, donde comenzó a grabar con artistas locales que luego se hicieron famosos como Daniela Mercury, Carlinhos Brown y Margareth Menezes. "Cuando explotó la música bahiana al final de la década de los 80 y principios de los 90 me veían a mí como un percusionista de Salvador que hacía cosas diferentes y empecé a grabar en Río de Janeiro para María Bethania - cuenta Musotto-. Después me llamaron para tocar con Moraes Moreira y no paré más. Fueron seis años en los que el percusionista que más grababa en Brasil era yo".

La lista de artistas con los que trabajó Musotto incluyen a Gal Costa, Marisa Monte, Paralamas, Caetano Veloso y Gilberto Gil. "Grabar con Caetano fue como concretar el sueño del pibe porque los discos que él sacó, a principios de los 70, yo los escuchaba de chico – dice el percusionista-. Tenerlo adelante, grabar y conversar con esa lucidez que tiene, fue un placer enorme".

En 2003, Ramiro Musotto editó su primer disco solo, Sudaka, en el que mezcla música electrónica con ritmos afrolatinos y, ahora, acaba de sacar su segundo trabajo Civilizacao & Barbarye (ver en la entrevista en video por qué eligió ese nombre). En la placa participan Arto Lindsay, Chico César y el argentino Santiago Vázquez. "A Lindsay lo conocí cuando grabé un tema con Marisa Monte y él era su productor y también la música de la película Orfeo Negro que es de Caetano y el también producía. También vive en San Salvador, se casó con una bahiana".

El tercer tema del álbum, Gwyra Mi, incluye un coro de niños de la Aldea Guaraní Tenondé Pora (en la entrevista en video el artista cuenta cómo los contactó) y un discurso del Subcomandante Marcos que Musotto bajó de Internet. "Quería poner a alguien hablando sobre la causa indígena y me pareció genial como quedaba la voz del Subcomandante – explica el percusionista-. Además concuerdo con mucho de lo que dice sobre la cuestión indígena. Varios amigos me dijeron que no lo ponga porque era algo político. Busqué otra voz que no fuera tan polémica pero ninguna quedó bien, entonces lo dejé. El Subcomandante Marcos no sabe y espero que le guste si algún día lo escucha".

Musotto también es productor de discos y remixes (ver en el video cómo llegó a producir). Trabajó en el estudio para Daniela Mercury, Zeca Baleiro, Lucas Santana y muchos otros. Mañana presentará Civilizacao & Barbarye, en La Trastienda, Balcarce 460, a las 21.

TE PUEDE INTERESAR