Orgánico y eléctrico - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Orgánico y eléctrico

El último disco de Fernando Kabusacki, "The Flower + The Radio", es un cúmulo de sonidos que transitan por el jazz, rock, pop, música de películas, noise, ambient, lounge, electrónica, techno y guitarras. En él participan Charly García, Mono Fontana y Francisco Bochatón, entre otros. El artista, que es el referente nacional de la música instrumental, estudió con Robert Fripp, musicaliza películas mudas y se presenta muy seguido en Japón.


Corto de dibujos animados realizado en conjunto por Pablo Rodríguez Jáuregui y Kabusacki.


Cuando vivía en Rosario, Fernando Kabusacki escuchaba mucho a Robert Fripp. "Era fan y veía que en su música había algo muy particular que yo estaba interesado en aprender", comenta. Esa admiración lo impulsó a viajar a Europa para estudiar con él. "Lo fui a buscar, y como tenía un sueño muy claro lo encontré. Lo sigo considerando mi instructor en lo guitarrístico y musical y una guía muy importante", dice el artista. A su regreso a la Argentina, Kabusacki se radicó en Buenos Aires y comenzó a hacer música instrumental, hoy es referente de este tipo de música y está embarcado en varios proyectos. Es guitarrista de las bandas de Francisco Bochatón, Flopa, y del grupo Vértigo Colectivo. Dirige la National Film Chamber Orchestra, una formación variable con la que musicaliza en vivo películas mudas en el Malba. Se encuentra participando en la grabación de los próximos discos de Charly García, Flopa y acaba de realizar una gira por Japón junto a Seiichi Yamamoto y Yuji Katsui.

¿Cómo describirías The Flower + The Radio?
Es un disco doble que en realidad son dos discos. Uno es más tranquilo y tiene un sonido más orgánico y relacionado con una flor. El otro está emparentado con la música de la radio, es más eléctrico. Son instrumentales aunque hay algunas voces en un par de temas y circulan por el jazz, rock, pop, música de películas, noise, ambient, lounge, electrónica, techno y guitarras.

¿Qué le aportó el Mono Fontana?
Embelleció el disco un montón. Tocó teclados, primero puntualmente en varios temas y después hicimos una pasada del disco entero y él tocó arriba, una cosa continua, como si el disco entero fuera una sola canción.

¿Charly García?
Tocó teclados y voces e hizo una contribución impresionante al disco. Yo tenía en la cabeza exactamente qué es lo que quería que haga, pero en el momento en que él me preguntó, pensé: de ninguna manera le voy a decir a Charly lo que tiene que hacer y le dije hacé lo que quieras . Hizo lo que yo justamente tenía en la cabeza que era una voz entre Lou Reed, Tom Waits, Bob Dylan y Charly García, medio crooner oscuro, nunca lo había escuchado en algo así.

¿Bochatón?
Recitó unos poemas de su autoría. Está muy enmascarado el sonido de los temas en los que participa él, no parece Bochatón.

¿Cómo fue tu vínculo con Japón?
A través de Santiago Vázquez y Pedro Aznar, mandamos nuestros discos a un distribuidor que tenía una disquería. Una periodista japonesa, que ya falleció, escuchó mis discos y se los mostró a Seiichi Yamamoto con quien, desde ese momento, tenemos un vínculo musical muy fuerte. Ellos nos llevaron a tocar a Japón. La primera vez con Juana Molina y después fui tres veces más solo. Ahora dentro de dos meses vuelvo a ir a tocar, tengo un montón de discos editados allá, hay un respeto enorme por la música que hago.

¿Cuáles son tus próximas fechas?
El fin de semana que viene toco con Vértigo Colectivo que es una banda de rock, liderada por Daniel Amiano, después espero que haya muchos shows más con Charly, además tengo un montón de presentaciones en el Malba con las películas mudas y en diciembre ya me voy a Japón.

Kabusacki también participa en el programa de televisión Filmoteca de Canal 7 musicalizando películas mudas de los años 20 y 30. Además, acaba de salir un DVD de dibujos animados con los trabajos que realizó en conjunto con Pablo Rodríguez Jáuregui, que se vende a través del Club del Disco.



/>

TE PUEDE INTERESAR