Música y cine - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Música y cine

La emprendedora de proyectos culturales lanzó dos concursos: "Nuevos lenguajes en la música", que premiará obras de jazz, electroacústica y música contemporánea de cámara, y "Buenos Aires, a 24 cuadros por segundo", que buscará el cortometraje que mejor retrate a la ciudad. También inició un proyecto para hacer una película sobre el paso de Marcel Duchamp por la Argentina.

El objetivo de la productora "80 Mundos" es estimular la creación en actividades culturales que involucren géneros que no tienen el suficiente apoyo del mercado. Para eso acaba de lanzar los concursos Nuevos lenguajes en la música, que premiará obras y proyectos de jazz, música electroacústica y música contemporánea de cámara, y Buenos Aires, a 24 cuadros por segundo, una convocatoria a realizadores de cortos cinematográficos que deberán proponer a Buenos Aires y sus barrios como el escenario de distintas historias de vida.

"La música electroacústica y la contemporánea de cámara se editan muy poco en la Argentina – dice Ignacio Liprandi, responsable de 80 Mundos-. Justamente lo que estamos haciendo es editarle a cada uno de los ganadores un disco para que estos géneros musicales comiencen a circular comercialmente". En el caso del concurso de cine, serán premiados seis cortometrajes. El primero recibirá $6000 y todos formarán parte de un DVD. "Los ganadores también cobrarán regalías por ventas", indica Liprandi.

Las bases de las dos convocatorias se pueden consultar en Ochentamundos.com, el concurso de cine cierra el 7 de marzo de 2007 y el de música el 5 de diciembre. El jurado de Nuevos lenguajes en la música esta integrado por Gerardo Gandini, Federico Monjeau y Martín Liut, y el de Buenos Aires, a 24 cuadros por segundo por Daniel Burman, Vera Fogwill y Pablo Siquier.

Otro de los proyectos de "80 Mundos" es la producción de una película sobre el paso por Buenos Aires de Marcel Duchamp. "El artista estuvo en Buenos Aires desde septiembre de 1918 hasta junio del año siguiente – cuenta Liprandi-. Convocamos a un director muy prestigioso y de culto, Hugo Santiago, y a Alan Pauls para que se hiciera cargo del guión".

Duchamp fue uno de los exponentes del dadaísmo y su obra ejerció una gran influencia en el arte del siglo XX. "Que el artista más importante del siglo pasado haya estado en Buenos Aires era algo que valía la pena contar en una película – destaca Liprandi-. Hay mucha gente que no sabe que vivió aquí. De su estadía en Munich hay muchísimos libros escritos pero de su paso por Buenos Aires hay muy poco, me pareció un lindo tema para reflejar".

TE PUEDE INTERESAR