Cine Gay, lésbico y trans - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Cine Gay, lésbico y trans

Del 9 al 19 de noviembre, se podrán ver 16 películas y 25 cortometrajes de varios países en el Festival Internacional de Cine de Temática Gay –Lésbico - Trans de la Argentina. Este año con una novedad: se premiará al mejor largometraje latinoamericano.

En 2004, Gabriela Waisman, de Prisma, Asociación Civil por la Diversidad, creó el Festival Diversa con la idea de hacer llegar a nuestro país películas con temática homosexual, viendo que no eran muchos los títulos que había para elegir. "En general por Latinoamérica no circulan materiales que tengan mucho que ver con la realidad gay – indica-. Los films que se ven tratan temas clishé o no tocan las emociones". Así surgió el "Festival Internacional de Cine de Temática Gay –Lésbico - Trans de la Argentina" que ya va por su tercer edición y este año se realizará del 9 al 19 de noviembre.

La iniciativa tuvo mucha repercusión. "El año pasado se triplicó la cantidad de gente que vino al primero, asistieron cuatro mil personas – cuenta Waisman-. El público es muy variado porque viene gente de la comunidad gay y también personas relacionadas con el ambiente cinematográfico, los cinéfilos. La invitación se extiende a gente no gay que quiera venir a conocer otras realidades".

El Festival también está generando interés internacional. "Muchas distribuidoras de afuera y diferentes empresas relacionadas al medio se contactaron con nosotros buscando material argentino – dice Waisman-. También es nuestro objetivo fomentar que se filmen más películas con esta temática. El Festival abrió una puerta a un mercado internacional que existe y acá era totalmente desconocido que es el de temática gay. Para los realizadores independientes, al ser un circuito diferente, no hay tanta competencia y es mucho más fácil vender películas".
Para motivar a los realizadores, este año se distinguirá a la mejor largometraje latinoamericano de temática gay, lésbico, trans, con un premio que consiste en un contrato de distribución en los Estados Unidos, auspiciado por la distribuidora Casque D Or Films de Los Ángeles y dinero en efectivo.

De las 200 películas que se recibieron como respuesta a la convocatoria anual para este evento, fueron seleccionadas 16 largometrajes y 25 cortos de Argentina, Australia, Brasil, Canada, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, México, Noruega, Reino Unido y Uruguay .

La programación internacional incluye films como Boy Culture (Q. Allan Brocka), It s Elementary(Chasnoff-Cohen) y Chutney Popcorn (Nisha Ganatra) y los documentales Paragraph 175 (sobre el exterminio de homosexuales durante el nazismo) y Mr. Eláter (que trata sobre un concurso de la comunidad leather).

T ambién habrá una retrospectiva de cine argentino vinculado a la temática gay con películas como Otra historia de amor , Adiós Roberto, Un año sin amor, Tan de repente y Ronda Nocturna. Además, se estrenarán los largometrajes Sensaciones: Historias de sida en la Argentina, de Hernán Aguilar, y Unipersonal, de Dennis Smith.

Las funciones del Festival Diversa se llevarán a cabo del 9 al 12 de noviembre en el Malba Cine, Av. Figueroa Alcorta 3415, y del 13 al 19 de noviembre en el Espacio Incaa KM 0 Gaumont, Av. Rivadavia 1635 . El valor de la entrada es de $ 6.

TE PUEDE INTERESAR