Un guerrero incansable - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Un guerrero incansable

"Quiero que la gente salga diciendo: el negro la rompió", comentó Fidel Nadal, ayer en la sala de ensayo donde se preparaba para el show que dará hoy a la noche en Niceto.

Madre antropóloga, padre cineasta. Ambos, militantes de izquierda en plena Dictadura militar. Una infancia de idas y vueltas al colegio por caminos alternativos, de padre detenido y exiliado. A los seis años, mientras sus compañeritos de primaria no perdían de vista a los dibujitos animados, él ya le daba una ojeada a la cruda realidad social de Argentina y del mundo entero. "A la hora de agarrar el papel y el lápiz todo eso me influenció y me llevó a hacer letras, que, en algún momento, se llamaban de protesta", dice Fidel Nadal, ex líder de Todos Tus Muertos, sentado en el patio de la sala de ensayo donde se prepara para el show que va a dar hoy a la noche en Niceto.

Es simpático, inteligente y muy impuntual. Algunas preguntas las contesta por obligación, como por ejemplo, el mejor momento de su carrera: "Esos buenos recuerdos están relacionados con conocer a otras personas que están en la misma actividad que yo, pero unos escalones más arriba". Otras como: "¿Cuál considera que fue el peor momento?", se niega a responderlas. "Esa la debo, porque no sabría decirlo. Desde que me crié encontré obstáculos y siempre traté de sortearlos, así es como llegué hasta acá".

Fidel suele ser blanco fácil de todo tipo de críticas de parte de quienes no entienden sus creencias o, por ejemplo, consideran que usar un jogging Adidas como vestuario para cantar temas con contenido espiritual, como ocurrió alguna vez, es una paradoja inaceptable. Él asegura que no le molestan los cuestionamientos y que, inclusive, los usa como caldo de cultivo para gestar futuras canciones.

Prefiere no decir si volvería o no con Todos Tus Muertos, porque del archivo no se salva nadie y si dentro de un tiempo cambia de opinión, sabe que será señalado por algún dedo memorioso como un contradictorio.

Adelanta que el recital de hoy a la noche será un popurrí de sus 20 discos. Que la gente salga diciendo: el negro la rompe , es el objetivo que tiene por cumplir. "Los esperamos vengan hoy a la noche, ¡que de eso vivimos!", concluye riéndose, y de paso le da que hablar a la gilada.

TE PUEDE INTERESAR