Por arte de magia - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Por arte de magia

Ya pasó el estreno de El Ilusionista. Ahora, será el turno de otro filme con el mismo denominador común: la magia. Se trata de El Gran Truco, una película con gran elenco, donde dos magos de la Londres del siglo XX, compiten por el "podio" a todo o nada.

Razones que responden al mundo del marketing, simplemente tendencias occidentales o meras casualidades. Lo cierto es que se hace relativo e impreciso explicar los motivos que llevaron al cine a arremeter con un formato histórico y tradicional: la literal, magia del cine. ¿La fiebre de "Harry Potter"?,¿ "El Señor de los Anillos"?, tal vez. Ambos casos, por su gran impacto, podrían ser considerados directos disparadores para que el séptimo arte retome esa senda.

¿Cuál es el asidero para tal concepto? La semana pasada, se estrenó "El Ilusionista" (orientada en el cuento Eisenheim, the Illusionist, de Steven Millhauser) una historia situada en Austria, en el siglo XX, donde un mago utiliza todas sus artimañas para conquistar a una mujer, codiciada por el heredero del trono vienés. La película se posiciona dentro de un triángulo amoroso,

Es, también en Europa, más precisamente en la ciudad de Londres, y durante el mismo período, el marco que envuelve al próximo lanzamiento de películas que tienen el ojo puesto en la magia. Se trata de "El Gran Truco", o , según reza su título original: The Prestige", un film, que también pasó del mundo gráfico al visual ( es una novela de Christopher Priest ). Y, aunque esta última se posiciona lejos del romanticismo que caracteriza a El Ilusionista, también utiliza a la magia como eje principal, pero priorizando los aspectos mecánicos de los trucos, por sobre los humanos o emocionales.

El "Gran Truco" intenta comprender el mundo interno y los secretos de los magia, para lo cual abarca la historia de la intensa rivalidad entre dos jóvenes que aspiran a consagrarse como grandes magos. Como indica su título en inglés, el prestigio será quien reine. Ambos personajes, dejan de lado la amistad para dar luz verde a la ciega competencia, envuelta en obsesión y engaños.

La película tuvo un presupuesto de 40 millones de dólares, y semejante presupuesto se explica a la hora de revisar algunas locaciones, los elementos utilizados para recrear la época, pero también las estrellas que integran el elenco. Vale aclarar que sus protagonistas son Hugh Jackman (la saga X-Men, Kate & Leopold), Christian Bale (Batman Inicia, American Psycho) y también Michael Caine y Scarlett Johansson. ¿El director? Christopher Nolan, consagrado por haber realizado películas como Memento y Batman Inicia

En Argentina, la película tendrá fecha de estreno el 30 de noviembre, y su éxito, conjunto con el de El Ilusionista, en las taquillas de Estado Unidos, no hace más que augurar que la magia del cine esta más vigente que nunca.

TE PUEDE INTERESAR