La imprevisible Orquesta del Gato Cabezón - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

La imprevisible Orquesta del Gato Cabezón

Su único integrante es Mariano Rodríguez, su fundador, que sale al escenario con un sampler, una caja de ritmos, un trombón a vara, una guitarra y un set percusivo. Sus imprevisibles canciones mezclan innumerables estilos -entre ellos música electrónica, pop, locuciones, reggae, funk y rock-, y tienen el desquicio propio de un solo gato loco.

Mariano Rodríguez tenía un dúo que se llamaba Dos Gatos Locos. Después de un tiempo de tocar con esa formación en diferentes lugares comenzó a conocer gente: "Por ahí yo llamaba por teléfono a alguno y saludaba: hola, habla Mariano y del otro lado me decían ¿qué Mariano? . Yo contestaba el de los Gatos Locos , !Ah!¿cuál de los dos?, me preguntaban. El cabezón , les decía yo". La anécdota sirvió para bautizar al siguiente grupo de Rodríguez, La Orquesta del Gato Cabezón, que comenzó siendo un trío y hoy está formada por su fundador como único integrante. 

La música de este particular line up está influenciada por una gran variedad de ritmos: "En mis comienzos, muchas veces tuve que hacer trabajos como ir a Pizza Banana a acompañar una cantante o a Furia Tropical a tocar con algún artista melódico o de cumbia y creo que también de todo eso se nutre el estilo de El Gato Cabezón", señala. 

Las canciones de la Orquesta son una mezcla de cumbia, música electrónica, pop, locuciones, reggae, funk, rock e innumerables detalles que las hacen totalmente imprevisibles. "Yo llegué a la conclusión que la Orquesta del Gato Cabezón puede ser tranquilamente el carioca de tu fiesta - dice Rodríguez-. Hay muchos estilos distintos, me dejé influenciar por la cantidad de música que escucho. Podés percibir alguna línea de Fatboy Slim y Mano Negra. Además estuve dando vueltas por Europa y también me traje alguna influencia de allá". 

Rodríguez visitó varias veces Francia, Portugal y España, donde fue invitado a participar de las Fiestas de San Fermín: "Toqué en uno de los escenarios chicos, más o menos para 700 personas y nadie dejó de bailar. Yo pensaba ¡bueno!, ¡vamos bien!. Como también me ha pasado la contracara de ir a un festival al aire libre, en una tarde divina, lleno de gente y empezar a tocar y que se vayan todos (risas). Son gajes del oficio". 

El músico sube al escenario con un sampler, una caja de ritmos, la guitarra un set percusivo y un trombón a vara. "Mi show es multimediático – comenta Rodríguez-. Hay imágenes en sincro con la música a cargo de Alejandro Pereyro y Ana Rodríguez, humor, algunos personajes como el luchador de catch mejicano Huracán Ramírez que entra con un estruendo y generalmente se lleva a alguno del público, también hay dance, todo puede ser".

Mariano Rodríguez tiene cuatro discos editados, uno con Dos Gatos Locos, otro con el trío y dos con La Orquesta del Gato Cabezón, siempre en forma independiente. El último se llama Radio Mongo y se puede escuchar en su sitio web Elgatocabezon.com.ar. "Lo grabé el año pasado y ahora lo voy a reeditar, por eso estoy regrabando el material y agregando algunos temas nuevos", indica Rodríguez.

El único integrante de La Orquesta del Gato Cabezón es multiinstrumentista y además realizador escenográfico: "Trabajé mucho con bandas, hice unos títeres gigantes para un show en el Luna Park de Divididos y también una gran torta con velitas en el escenario de Dr Jeckyll para el concierto que dieron los Auténticos Decadentes el día que cumplieron diez años", describe. 

El plan de la Orquesta es llegar cada vez a más público. "De alguna forma masificarse (risas) – bromea Rodríguez-. Ahora estoy planificando una gira para el verano por la Costa Atlántica, y el jueves pasado me presenté en No Avestruz. Tengo la intención de que me escuche mucha gente y para eso no hay otra cosa que ponerle el lomo, laburar, tocar. No creo mucho en la lotería, que caiga un productor y diga a esto es muy bueno, confío más en la prepotencia de trabajo".  

 

TE PUEDE INTERESAR