Dulcineas del indie pop - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Dulcineas del indie pop

Gran año para estas chicas: además de planear su recital en La Trastienda, preparan valijas para recorrer la costa atlántica, el sur argentino y México. Mimadas del Flaco Spinetta, participan en un CD que lo homenajea. En esta nota hablan de todo eso.

Nayla, Lucía y Lara atraviesan un momento que ansiaría cualquier músico under: después de más de seis años de trabajo, su primer disco será editado por Pop Art y las fechas que se suman a su agenda ya trascienden las fronteras nacionales. Entre la amistad con Fernando Samalea y Luis Alberto Spinetta y los hábitos de una banda que todavía se considera under, las chicas pasean sus acordes de princesas en cuanta fecha se presente.

Las participaciones de Samalea en el grupo son cada vez más asiduas. ¿No pensaron en su inclusión como miembro permanente?
No, porque Fernando tiene también su proyecto junto a (Gustavo) Cerati. ¡No le darían los tiempos! Él participa cada vez que puede y es cierto que le da un toque musical muy importante a la banda. Pero no va a hacerlo permanentemente, porque además tiene sus cosas.

Y, si lo incluyeran, ¡No Lo Soporto dejaría de ser una banda de chicas!
Pero ése no sería un problema para nosotras. No buscamos conscientemente ser "una banda de chicas". Es algo que se dio así, se armó un grupo que tiene integrantes femeninas. No hay una búsqueda que vaya más allá de eso.

Pero el nombre, de alguna forma, tiene una connotación feminista...
No, nosotras lo pensamos de esa forma. "No Lo Soporto" tiene más que ver con algo general, no se refiere solamente a los hombres. Está relacionado, sobre todo, con la idea de ir hacia algo nuevo, de ir hacia delante: de no quedarse estancado en lo que uno no soporta.

Siguen repartiendo volantes de sus shows en los recitales y anuncian sus fechas a través de su fotolog. ¿Sostienen aún esos hábitos de banda under por elección o por inercia?
Todavía tienen que ver con una necesidad: si no lo hacemos nosotras, no lo hace nadie. Ojalá algún día dejemos de hacerlo. Pero las cosas aún se dan de esta forma. Y hay que hacer un esfuerzo sostenido para que lo que logramos no se caiga.

Sin embargo, se nota que el grupo está creciendo: el próximo verano viajarán a México.
Sí, y estamos muy contentas con eso. Nos contactó una chica que trabaja en el Gobierno de allá. Ella presentó un proyecto para que fuéramos a tocar y se lo aprobaron, ¡así que nos vamos! Ahora estamos buscando otras fechas, para aprovechar el viaje. Y, si todo sale bien, también queremos editar el disco allá.

Participaron hace poco en un disco homenaje a Luis Alberto Spinetta, ¿qué tema eligieron y cómo fue la experiencia?
El disco está a cargo de un grupo de Mar del Plata y cuando nos convocaron dijimos que sí en seguida porque nos parece un honor total participar en un proyecto así, homenajeando a Spinetta. A nosotras nos encanta lo que hace. Los productores nos dieron total libertad, así que elegimos versionar "Ella también". EL CD va a estar pronto en la calle, aunque, por el momento, se venderá solamente en Mar del Plata.

Se habla mucho de su relación con el Flaco. ¿En cuánto las ayudó su padrinazgo?
A él le gusta lo que hacemos y hay muy buena onda. Y nos ofreció, hace mucho tiempo, grabar nuestro demo en su estudio. Claro que su presencia fue de mucha ayuda, pero en realidad no es nuestro padrino, como muchos dicen: lo que nos une con Spinetta es un vínculo afectivo muy fuerte.

¿Qué habrá de nuevo en el show del miércoles que viene?
¡Sorpresas, muchas sorpresas! La idea es hacer un gran relanzamiento del disco, que ya se editó y ya se presentó de forma independiente. La novedad, en este caso, es que lo edita Pop Art. Va a estar buenísimo: también va a haber invitados y proyecciones, a cargo de los chicos de Fase. Vamos a tocar todos los temas del disco... y quizás alguno nuevo también.

Coordenadas:
Miércoles 1 de noviembre, 19:30
La Trastienda (Balcarce 460)

TE PUEDE INTERESAR