Elija su propia aventura - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Elija su propia aventura

El sexteto mezcla ritmos rioplatenses y acaba de sacar su primer disco en el que aparte de las composiciones de la banda, hay "temas gemelos" que son versiones en miniatura de las canciones del álbum, hechas por músicos invitados. El grupo propone recorrer la placa al mejor estilo Cortázar: en la tapa vienen las instrucciones para escucharlo de diferentes maneras.

A principios del siglo XX, el compositor húngaro Béla Bartók hablaba del "folclore imaginario", música con aires populares que no llegaba a tener todas las características de la tradicional. Esa es la mejor definición que El Emporio de la Impericia encontró para su sonido, que es instrumental y combina ritmos rioplatenses y latinoamericanos con una impronta jazzera, ya que dejan la puerta abierta a la improvisación. "El concepto de Bartók tiene que ver con tomar giros y cadencias y utilizar eso para desarrollar otra música - explica Federico Meier, el bajista de la banda. Siempre hay un concepto dual, lo popular y lo intelectual. Intentamos mezclar esas dos cosas". En las melodías de El Emporio de la Impericia se reconoce milonga, baguala, tango, rumba, candombe y marcha camión ( el ritmo madre de las murgas).

El nombre del sexteto tiene que ver con su filosofía de trabajo, que siempre describe con la frase: "De la mentada fórmula de ensayo y error, la perla parece ser siempre la certeza alcanzada". Palabras que sus integrantes siguieron al pie de la letra desde sus comienzos, en 2002, cuando dedicaron un año a la experimentación instrumental para lograr un sonido original y "fresco". "Buscamos una estética que, de alguna manera, se riera de lo que la música instrumental plantea como serio", dice Meier.

El humor y la ocurrencia están muy presentes en la estética de la banda y en su primer disco El Emporio de la Impericia (BAU Records), donde incluyeron un detalle curioso. Aparte de las canciones que componen la obra, el CD incluye versiones de cada una de ellas realizadas por músicos invitados. En el booklet del disco del sexteto explica: "son versiones miniatura de nuestras composiciones pero desarrolladas e interpretadas por personas o músicos ajenos al grupo. En un intento por evitar críticas u opiniones externas, hemos llamado a nuestros amigos para que ellos mismos den una opinión sobre nuestras piezas. De esta forma usted, el oyente, puede tener otra visión acerca de nuestro material e infinitos caminos para recorrer este disco".

Esas inagotables direcciones que se pueden elegir para escuchar las canciones son sugeridas también por la banda al mejor estilo Cortázar en Rayuela, por ejemplo, con opciones que invitan a escuchar los temas en el orden preestablecido, solamente los temas desarrollados por el grupo, o únicamente las versiones a las que ellos llaman "temas gemelos". "Queríamos que no fuera un disco que lo ponés y lo escuchás sino que el oyente pueda interactuar con el material y elegir de qué manera escucharlo", aclara Meier.

La idea fue que los "temas gemelos" reflejaran el espíritu de los originales pero, a la vez, sonaran diferentes. "Que estuvieran tocados con instrumentos que nosotros no usamos, por eso hay un cuarteto de cuerdas, un octeto de vientos, y una versión que es un remix hecho con los mismos tracks que trabajamos nosotros", señala Meier.

El Emporio de la Impericia presentará oficialmente su disco debut el 23 y 24 de noviembre, a las 20, en el Instituto Goethe, Corrientes 319, Ciudad de Buenos Aires. Para este show la banda convocó a varios realizadores de cine a que hicieran un clip de cada uno de los "temas gemelos". "Pensamos que si habíamos hecho una versión de cada uno de nuestros temas, ¿por qué no hacer una versión fílmica de cada versión?, para llevar el concepto todo el tiempo al límite. Porque a los temas gemelos no los vamos a tocar en vivo y poner la música sola tampoco tiene sentido" .

Una semana después del show, El Emporio de la Impericia se presentará en el Festival de Jazz de El Bolsón y luego volverán a Buenos Aires para preparar un nuevo disco para el que ya tienen canciones.

TE PUEDE INTERESAR