¿Conoce usted el mundo animado de Bras? - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

¿Conoce usted el mundo animado de Bras?

El viernes, en la Biblioteca Nacional, se podrá ver un documental sobre la vida y obra de Luis Bras, uno de los animadores más importantes de Rosario. Utilizaba una técnica poco usual en el mundo: la de "rayado directo sobre el fílmico".

Luis Bras, uno de los animadores más importantes en la historia de la animación rosarina, falleció en 1995. Muy poco tiempo después, un grupo de colegas, entre los que se encontraba Pablo Rodríguez Jáuregui, alquilaron el local donde él tenía su estudio, que todavía guardaba los objetos que el artista utilizaba para hacer sus películas, como los proyectores y las cámaras. "Allí abrimos un taller que funcionó tres años y que también era un poco museo – cuenta Jáuregui-. De esa experiencia se fue consolidando un grupo de animadores que este año abrimos una escuela de animación que es como la continuación de esa experiencia.

Jáuregui junto a Diego Rolle, Max Cachimba y José Beccaría además realizaron un documental sobre la vida y obra de Bras llamado ¿Conoce usted el mundo animado de Bras? , que el viernes, a las 19, se podrá ver en el Ciclo Panorama-Cine independiente en frasco chico de La Nave de los Sueños, en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires.

Bras fundó el movimiento de animadores independientes de Rosario y trabajó durante las décadas de los 60 y 70. Se dedicó un tiempo a la ilustración publicitaria y luego comenzó a trabajar en cine y animación experimental siguiendo la línea de Norman Mc Laren, de Canadá.

"Animación se considera cualquier imagen en movimiento que no haya sido captada por una cámara – define Jáuregui- . Bras experimentaba con cortos no narrativos, sin personajes ni historia, en los que buscaba sincronizar, lo más posible, música con imágenes abstractas. Utilizaba distintas técnicas, la más radical de todas es la de "rayado directo sobre película" que consiste en dibujar sobre el fílmico, una cinta negra velada, con una púa. Es un trabajo muy artesanal que llevaba mucho tiempo y hay muy pocos exponentes en el mundo".

Además del documental, el viernes se presentará el piloto del programa de televisión Cabeza de Ratón. "Saldrá al aire, en marzo, por Canal 5 de Rosario, y va a reflejar toda la producción nueva que estamos fomentando – dice Jáuregui-. Buscamos por la ciudad a los chicos que quieren dedicarse a esto, los recibimos en la escuela y ponemos a su disposición todo el material que tenemos, incluso libros que han pertenecido a Bras. El camino que nosotros transitamos al ser animadores independientes hace 15 años nos resultó bastante errático, buscar bibliografía, conseguir películas y buscar los contactos. Ahora puede ser diferente".

TE PUEDE INTERESAR