¡Sí, queremos! - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

¡Sí, queremos!

Anita y Mirko tienen el agrado de invitar al público a su casamiento, todos los sábados a las 22 en el Centro Cultural Barracas. Los espectadores cenan, toman, comen torta y bailan. Además, si quieren pueden contraer matrimonio.

Desde hace seis años que Anita y Mirko vienen casándose todos los sábados a la noche. A la boda, que se realiza en el Centro Cultural Barracas, asisten semanalmente 160 invitados. Setenta de ellos son los mismos vecinos del barrio que sin problema organizan una y otra vez el festejo para los 90 espectadores que puede albergar el salón de fiestas. Apenas entran se convierten en familiares ficticios de los novios e inmediatamente son ubicados en una mesa para disfrutar de esta obra de teatro dirigida por Corina Busquiazo con la ayuda de Ricardo Talento. 

El director explica que la idea de hacer esta obra tan original surgió de los vecinos del barrio en 2001. "Era un año muy negro para todo el país y la sabiduría comunitaria sintió la necesidad profunda de hacer un espectáculo que fuera una fiesta. Tenían razón, porque después de seis años la seguimos haciendo y a sala llena". Busquiazo coincide en que la gente tiene una gran deseo de generar espacios de encuentro, de pasarla bien, de divertirse. "Cuando llegan dejan las preocupaciones y juegan a ser parientes, entran a los besos y a los abrazos, bailan y comen. Realmente lo agradecen porque pasan un momento grato", comenta.

Como acostumbra a suceder en todas las fiestas, en la de Anita y Mirko, también hay números musicales. En la de ellos hay un grupo de mariachis y un cantante de boleros. Además acontecen toda una serie de conflictos que se van resolviendo a medida que transcurre el espectáculo, que termina cuando los novios dejan el salón para ir rumbo a su noche de bodas.

"La gente entra de una manera y se va de otra, porque nos ven y se dan cuenta de que las cosas se pueden hacer. Nosotros somos muchos y nos organizamos muy bien, en un clima de afecto. Al final varios personajes empiezan a casarse y le decimos al público que como hay un cura y un inspector si quieren también puede hacerlo, siempre se forma una larga fila de gente, les damos el anillo y el certificado. Es una manera de jugar con el romanticismo, de aprender a no sentirnos ridículos si le damos un beso en público a nuestra pareja o si bailamos un bolero", opina Corina y agrega que la experiencia también es muy transformadora para los actores.

Como en cualquier familia grande, en el elenco conviven adolescentes, niños, adultos y ancianos. El actor más pequeño tiene 4 años y el más grande 80. Ninguno es profesional, son vecinos del barrio que se acercan al centro cultural aunque no tengan una experiencia previa en el terreno de la actuación. Todos los lunes, en el CCB se realizan talleres de integración para enseñarles, simplemente, a jugar. "Nosotros creemos que todos pueden actuar, dentro de eso hay procesos, algunos pueden hacer algo chiquito o grande pero todos pueden. Nuestros espectáculos se basan en eso, no hay estrellas ni destacados", aclara la directora.

Mañana el CCB reestrena "Los Chicos del Cordel", un espectáculo callejero gratuito. La obra comienza a las 17 en la Plaza Jorge (Osvaldo Cruz al 2300). Talento, informa que es un recorrido por el barrio en el que participan 75 vecinos. "Se transita el espacio público, que en estos momentos se encuentra abandonado, decaído, con lugares tomados. Haciendo este espectáculo resignificamos un montón de cosas. Es para adultos aunque pueden ir los chicos. El tema central es la exclusión, se empezó a hacer en el 99, cuando la comunidad empezó a notar que muchas personas comían de la basura y que no había respuesta para esta problemática. Desgraciadamente no ha cambiado mucho la situación social. Yo quisiera que algunas obras dejaran de tener vigencia, pero las cosas están peor, la diferencia entre ricos y pobres es cada día más grande",  informa Talento, que también está al frente de "El Fulgor Argentino",  en el Teatro Catalinas Sur.

/>

TE PUEDE INTERESAR