Disparos fatales - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Disparos fatales

De octubre a octubre, la galería virtual FATAL envía por semana una foto de autor a su mailing. Y esta noche festeja su segundo aniversario con una muestra en el hall setentoso del Bauen. Marcos López y Nora Lezano, entre los 36 fotógrafos que exponen su mirada.

De tan sencilla, la idea es fascinante. Con sólo escribir un e-mail a quierofotos@unicasfotos.com.ar se ingresa en la lista que todas las semanas recibe gratis una foto de autor en la bandeja de entrada. No es spam. Tampoco será ese mensaje de la persona que nos inquieta pero al abrirlo hay algo de esa sensación.  Detrás está el trabajo de Guillermo Prat, Lulú J. y DAZ, el grupo que agudiza el ojo para seleccionar las imágenes de la Fotogalería virtual FATAL, que también está disponible online, donde Lluis Mirás –un DJ catalán, el cuarto miembro– le pone el sonido de sus composiciones originales.

Con sede en Internet, espacio de exceso de información si los hay, esta galería se las arregla para hacer una curaduría bien definida de los trabajos que expone. Evitándose las convocatorias masivas, "elegimos el material, pero vamos al autor desde una foto", explica Guillermo Prat, ideólogo de FATAL, la dinámica de esta propuesta que incluye, también por las bondades de la web, tanto autores locales como internacionales . "Tenemos reuniones o entrevistamos vía e-mail a los fotógrafos, o generamos vínculos por gente conocida con la que está en otro país. Como una red", completa el fotógrafo entrerriano de la escuela de Andy Goldstein.

Hace dos años, comenzaron desde cero con un mailing ("sólo gente interesada") que hoy suma 2700 direcciones-asistentes a la muestra virtual, que ni siquiera tienen que vestirse para la ocasión. Las fotos, además, se ordenan a partir de un tema mensual que surge espontáneamente de las inquietudes del grupo o de los links que brotan del material que van recolectando. El último febrero fue "explícito", también hubo mes de "retratos" y otros menos previsibles como "fatal en el bien y en el mal". 

Siempre con datos del autor, las fotos van conformando la galería virtual que ostenta detalles del orden del gusto, algo arbitrario sí, sacado del contexto quizás de una serie original pero que escapan, también, a la masificación de la práctica del disparo, a través de las cámaras digitales y –otra vez– Internet. "La mayoría de los trabajos son de película, de formato analógico, pero hoy casi toda fotografía pasa por un medio digital. No es la calidad lo que más nos importa", define Prat.

Una imagen fija, con cierta periodicidad tiene resabios de... ¿ Fotolog? "No sé, todos nos hemos tecnificado y sobre todo las generaciones más jóvenes están totalmente involucradas con Internet. Así que no tengo mucho que opinar. El Fotolog sirve para todo tipo de expresiones: puede ser más social, anónimo, para exponer fotos, algunos los usan para una cosa y otros para otra. Es una opción para subir material, un lugar gratis para que vean las cosas que vos hacés", resuelve.

Para esta noche a las 20, el hall del Hotel Bauen que desde que fue recuperado por sus trabajadores vio pasar bandas de rock y fiestas en su boite setentosa, será escenario para que los 36 fotógrafos que participaron del último año de FATAL exhiban su obra. Y nada de copias de gran tamaño: la muestra conserva su formato de galería virtual a través del backlight. Más la música de DJ Lluis y proyecciones, mientras aparece simultáneamente online la misma muesta. Para después salir de gira a otras provincias, de acá a fin de año.

Todos los fotógrafos Tomás Lerner · Alejandra Urresti · Julieta García Vazquez · MUMI · Nora Lezano · Santiago Lacava · Lulu J. · Pablo Gueilburt · Yamandú Rodríguez · Gabriela Schevach (Berlín) · Ariel Lobo · Marcos López · Sandra Flo · Gerónimo Molina · Fabián Laghi · Claudio Edinger (Sao Pablo) · RES · Guillermo Prat · Eduardo Longoni · Jochen Walzl (Suiza) · Santiago Lacava · Adriana Lestido · Lulú J. · Arturo Aguiar · Maria Antolini · Constanza Piaggio · Jorge Minio · Pablo Rincón · Marianela Depetro · Rosana Schoitej · Carlos Fadigati · Geraldine Lanteri · Ximena Martinez · Pablo Fusco · Alexander Orion (Sao Pablo).

Coordenadas
Muestra de la Fotogalería Virtual F A T A L
Edición 2005/2006
19 de Octubre - 20 hs
Hotel BAUEN - Callao 360
Gratis
www.unicasfotos.com.ar

TE PUEDE INTERESAR