"No soy el músico del oficialismo" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"No soy el músico del oficialismo"

El domingo toca en La Rural junto a Juan Carlos Baglietto en un festival a beneficio de la Fundación Garraham. Hace unos días nos recibió en el pintoresco estudio que tiene en San Telmo. Amable como siempre, respondió a todo, incluido cómo lo convenció al Indio Solari para que participe del disco Escucháme entre el ruido. Tocó el piano y hasta ayudó a armar y desarmar el tripode con que se grabó su videoentrevista. Un verdadero caballero.

"Voy a hacer un CD con músicos de rock homenajeando canciones que no sean de ellos a beneficio de la Fundación Garraham. Calculo que recordás todas las veces que toqué para Los Redondos. Esta vez necesito que toques para mi", le dijo Lito Vitale vía mail al Indio Solari. La voz de Patricio Rey no se olvidó de los favores que le hizo su amigo, el operador de Gulp, la primera placa de su legendaria banda y aceptó la propuesta de hacer el cover de El Salmón, de Andrés Calamaro para el disco homenaje a los 40 años del rock nacional, que fue presentado el día 1 del Pepsi Music.

"Armar Escucháme entre el ruido fue una felicidad para mi porque me encontré con un montón de amigos, músicos a los que admiro muchísimo y me reencontré con un repertorio de canciones que yo conocía desde que era bastante chico. Producirlo fue un trabajo hermoso", comenta Lito sentado en el sillón negro del estudio de grabación que tiene en San Telmo. La oficina tiene empapeladas las paredes con fotos de su esposa, de su hija Emme y con una decena de posters de otras épocas que a simple vista, pintarían a Lito como un nostálgico. De forma contraria, asegura que su mejor recuerdo es el presente: "Siempre trato de vivir y planear para el futuro, de no vivir en el pasado. Por lo tanto, no añoro nada aunque tengo una cantidad de recuerdos importantes, como la primera vez que toqué en el Luna Park con el Trío- compuesto por Bernardo Baraj y Lucho González- o con Julio Bocca, pero ninguno que sea una visagra".

Por todos los eventos auspiciados por Gobierno en los que participó, algunos lo han catalogado como el músico oficial. Lito se defiende: "Siempre participe de actos de los gobiernos democráticos. Fui contratado en la administración de Alfonsín, de De La Rúa. Este proyecto forma parte del programa 40 años del rock argentino, que lo auspicia la Secretaría de Cultura de la Nación, que depende de Presidencia, pero ninguno de los músicos tuvo otro compromiso que cantar la canción y de saber que el dinero recaudado está destinado a la Fundación Garraham". Y como si esas no fueran razones suficientes para dejar en claro su postura, ejemplifica: "Divididos ha tocado un montón de veces para el Gobierno de Menem y sin embargo, no creo que nadie haya pensado que sean un grupo oficialista".

El domingo Lito se presenta junto a Juan Carlos Baglietto, Escalandrum, Hugo Bistolfi y los alumnos de la Escuela de Música de Buenos Aires y de las Academias Yahama en La Rural para seguir colaborando con la Fundación Garraham.

Coordenadas:

Domingo a las 16
La Rural
Sarmiento 2704, Capital Federal
Entrada: un pañal

TE PUEDE INTERESAR