Las 5 claves de Las mil y una noches, la telenovela turca que conquistó Argentina - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Las 5 claves de Las mil y una noches, la telenovela turca que conquistó Argentina

A dos semanas de su debut, el culebrón logró instalarse como lo más visto de nuestra pantalla. ¿Cuál es la fórmula de su éxito?

Las mil y una noches, el culebrón turco que llegó al prime time criollo. (Foto: Web)

Se escuchará hablar mucho más de Sherezade y Onur, nombres desconocidos hasta ayer por estas latitudes, que hoy comienzan a sonar. Ellos son los protagonistas de Las mil y una noches, el culebrón de El Trece que ya comienza a hacer ruido. A poco tiempo de su estreno, la ficción lidera en rating y se viene quedando con el primer puesto entre los programas más vistos. 

Algunas claves para entender su suceso:

La historia. Plantea un dilema ético fuerte desde el primer momento. Sherezade es una talentosa arquitecta que, para salvar la vida de su hijo, debe aceptar pasar una noche de sexo con su jefe, Onur, a cambio de dinero. El deseo irrefrenable del hombre y el conflicto interno de ella, pero al mismo tiempo la atracción por él, harán que nazca el amor. Un amor teñido por los traumas del pasado y los fantasmas del presente. ¿Es posible enamorarse de un hombre tras recibir una propuesta indecente? ¿Es confiable una mujer que usa su cuerpo para conseguir lo que quiere? ¿Qué es más fácil de entregar, dinero o el corazón?

Lealtad al género. A diferencia de las ficciones nacionales de los últimos tiempos, Las mil y una noches es un melodrama romántico hecho y derecho. Sin espacio para gags, chistes o golpes de comedia, en el culebrón turco la tensión no le da respiro al televidente. Las intrigas entre los hermanos por la heroína, la internación del hijo de ella, los conflictos de poder en los clanes familiares, apenas son matizados por los momentos donde irrumpe el romance, en miradas fulminantes de deseo.

Producción de nivel. Con 125 mil dólares de inversión por capítulo, la televisión turca invierte fuerte en sus superproducciones. Saltan a la vista los espectaculares vistas de Estambul, las escenografías monumentales por donde se mueven los personajes, las vestimentas a la usanza del país

Un universo propio. La elaboración de un lenguaje muy personal es clave. Si en Argentina pululan los costumbrimos exaltados de gritos y pasiones desbordadas, en Las mil y una noches los silencios son los que priman. Los gestos pequeños, la creación de un clima sombrío que nunca llega a las situaciones violentas, el romance que jamás estalla en cuerpos desnudos o en situaciones sobre edulcoradas.

De la ficción a la realidad. La telenovela fue el escenario del amor que nació entre la actriz Bergüzar Korel y el galán Halit Ergenç. Como tantas otras parejas de novelas, su relación cruzó la pantalla chica e hizo que la pareja sea una de las más famosas y queridas de Turquía.

Aún así, estas cinco claves, no son razones suficientes para explicar de qué está hecho un éxito. Hoy, Las mil y una noches lidera en rating, dejó atrás a su par brasileña y competidora directa, Rastros de mentiras, y desde este domingo a las 22 hs se verá un resumen de lo que pasó durante la semana. Un culebrón que le puso sabor turco al prime time criollo.

TE PUEDE INTERESAR