La noticia del año: recuperaron al nieto de Estela de Carlotto tras 36 años de búsqueda - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

La noticia del año: recuperaron al nieto de Estela de Carlotto tras 36 años de búsqueda

La presidenta de Abuelas lo confirmó: "Laura sonríe desde el cielo. Ya tengo a mis 14 nietos conmigo". Conmovedores mensajes de los famosos.

La noticia empezó a circular tímidamente por Twitter. Muchos no se animaban a confirmarla por su gran importancia, pero rápidamente las redes sociales -como en muchos otros casos- hicieron fuerza y los argentinos comenzaron a contarse unos a otros lo que parecía increíble.

Kibo Carlotto, hijo de Estela: "Encontraron a mi sobrino después de 36 años. Se presentó él voluntariamente a una extracción de sangre y la prueba dio el 99,9% de compatibilidad".

"Encontraron al nieto de Estela", fue el mensaje que empezó a dar vueltas mediante chats, entre compañeros de trabajo y familias que se comunicaban en una red de inusitada emoción. Nadie lo podía creer. Minutos después se confirmó lo que sería el título del año: recuperaron al nieto de Estela de Carlotto (83) tras 35 años de búsqueda.

Los medios rápidamente se hicieron eco. La admirable Estela, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo había encontrado a su "Guido" (así pensaba llamarlo su hija), al hijo de su Laura que había sido detenida por la Dictadura Militar en 1977 y torturada en el centro clandestino de detención La Cacha, en la ciudad de La Plata, embarazada de tres meses. Mantenida con vida hasta el parto, Laura había dado a luz al bebé en el Hospital Militar de Buenos Aires en junio de 1978.

Kibo Carlotto, hijo de Estela y Guido Carlotto (que falleció hace algunos años) y Secretario de Derechos Humanos Bonaerense, habló con TN: "Encontraron a mi sobrino después de 35 años. Se presentó él voluntariamente a una extracción de sangre y la prueba dio el 99,9% de compatibilidad. El único que puede hablar soy yo, los demás están en shock. Es lo que yo puedo decir por ahora. Se va a hacer el anuncio oficial, estamos terminando de hablar con mi sobrino. Hasta ahora vamos bien. Se anunciará con él presente o no".

El joven se llama Ignacio Hurban, es pianista, tiene 36 años, vive en Olavarría y se convirtió en el nieto recuperado número 114. Hace exactamente dos años, Ignacio había tuiteado: "Las mejores cosas de la vida, no son cosas #Nieto106", sin saber que un tiempo después él sería el protagonista de la noticia.

Estela: "Laura sonríe desde el cielo. Ya tengo a mis 14 nietos conmigo. Ya lo he podido ver, es hermoso. Es un artista, es un chico bueno. El me buscó". 

"Este amor, que me ahoga por tantos años de guardártelo", describía Estela en una carta pública, siempre a la espera de ese abrazo soñado. De esa bienvenida.

Más tarde fue la propia Estela de Carlotto, rodeada por sus otros 13 nietos y sus hijos, más sus compañeras de Abuelas la que anunció que su Guido había aparecido. En conferencia de prensa desde la sede de la organización, con su clásica sonrisa y su admirable entereza dijo: "Laura sonríe desde el cielo. Ya tengo a mis 14 nietos conmigo. Ya lo he podido ver, es hermoso. Es un artista, es un chico bueno. El me buscó. Fue a la Conadi y hoy me dicen 'es tu nieto en un 99,9 por ciento'. Algunos le dijeron que se parecía a los Carlotto, o sea, a mí. Está muy emocionado. Claudia, mi hija, le dijo: 'sos Guido. sos Carlotto, sos nieto de Estela y sobrino mío' (...) No quería morirme sin abrazarlo". 

Luego Claudia, agregó: "Me dijo que estaba bien y muy feliz, pronto nos vamos a ver".

 

LAS REPERCUSIONES EN TWITTER

Rápidamente, la recuperación del nieto de Estela de Carlotto se apoderó de Twitter. Los hashtags #ElnietodeEstela, Estela de Carlotto, Bienvenido Guido, Abulas, Verdad y Justicia y más se convirtieron en Trending Topic (temas más hablados) en Argentina y #ElnietodeEstela también en tendencia a nivel mundial.

Además, miles de mensajes llenos de emoción se multiplicaron. Entre ellos, los de algunos famosos:

Lali Espósito: "Lucha y lucha para la mejor victoria" y una foto de Estela de Carlotto.

Malena Pichot: "No puedo dejar de llorar. Gracias Estela de Carlotto por nunca abandonar la lucha. Gracias Abuelas son el verdadero orgullo de esta Nación".

Laura Azcurra: "Lloro, lloro. ¡Vamos, Estela! Tu lucha y tu sueño es realidad. #Abuelas".

Gustavo Sylvestre: "¡Qué emoción! Por la lucha de Estela, la vida le da este regalo. La semana pasada hablábamos en la radio y siempre pedíamos por Guido con ella".

Reynaldo Sietecase: "El Nunca Más tiene hoy un sentido todavía más luminoso. Verdad, memoria, justicia, Estela".

Evangelina Anderson: "Qué emoción tan grande que después de tanto dolor, luego de tantos años de búsqueda Estela de Carlotto haya encontrado a su nieto".

Griselda Siciliani: "Estaba manejando y tuve que parar para poder llorar tranquila. Emoción enorme por el nieto de Estela recuperado. Gran noticia. Día histórico".

Dalma Maradona: "Emoción", más una foto de Estela de Carlotto con su papá, Diego Maradona.

TE PUEDE INTERESAR