Algunos de los afiches preguntaban: "¿Qué preferís un novio que te pegue o que nadie te invite a salir?".
Un gran revuelo se armó en las redes sociales debido a la campaña gráfica de la obra Criatura emocional, protagonizada por Candela Vetrano, Angela Torres, Delfina Chaves y otras jóvenes actrices.
Los afiches que empapelaron la calle Corrientes de la ciudad de Buenos Aires generaron una fuerte polémica y, finalmente, la producción decidió retirarlos de la vía pública. Los carteles mostraban a las diferentes actrices con preguntas como “¿Qué preferís un novio que te pegue o que nadie te invite a salir?” o “¿Qué preferís encontrar un video hot tuyo en Internet o que te encuentren un tumor cerebral?”.
"ESPANTOSO ESTE AVISO. ¿¿¿ESTÁN LOCOS???", escribió De Brito; y Angela Torres contestó: "Qué pena lo que decís, deberías ver la obra antes de hablar".
Las críticas no se hicieron esperar. El periodista Ángel de Brito fue una de las personas que se mostró en contra de las imágenes. "ESPANTOSO ESTE AVISO. ¿¿¿ESTÁN LOCOS???", escribió en la imagen que compartió en Twitter. Torres le respondió y aprovechó para invitarlo a una función. "Qué pena lo que decís, deberías ver la obra antes de hablar. ¡Un beso enorme!", fue la réplica de la actriz.
Los responsables de la comunicación de la obra (que estrenó el 6 de mayo en el teatro Tabarís) emitieron un comunicado. En la misiva, explican las verdaderas intenciones de la campaña publicitaria. A continuación, el texto completo:
“A los que se enojaron con la comunicación de Criatura Emocional: ésta es una propuesta teatral que pregona los derechos de las mujeres y las invita a expresar libremente sus pensamientos, deseos, miedos e incertidumbres. Su autora, Eve Ensler, ya lo había hecho con la exitosa ‘Monólogos de la Vagina’. Criatura Emocional muestra a jóvenes de todo el mundo, de entre 15 y 20 años, que se enfrentan y combaten el trabajo infantil, la trata de personas, la marginación y los mandatos de belleza.
Criatura Emocional es una obra ‘incómoda’, es la expresión joven en estado puro. Criatura Emocional también nos muestra las irreconciliables diferencias de los diferentes lugares del mundo en que vivimos, presentándonos mandatos religiosos y culturales que a todos nos pueden parecer absurdos, pero que existen y se vuelven cada día más extremos. La campaña de comunicación en cines, diarios y vía pública pretendió contar los dilemas a los que se enfrentan las criaturas emocionales.
"Entendemos que la campaña fuera del marco de la obra pueda malinterpretarse. Pedimos disculpas a todos los que se sintieron ofendidos", explicaron desde la producción.
En la obra se preguntan si es mejor la opción de ser gorda o que les falte un brazo, si es mejor que se extingan los salmones o los osos polares, si es peor que las viole un conocido o un desconocido, si es mejor tener un novio que les pegue, o que nadie las invite a salir, ¿y qué será peor?: ¿que les encuentren un video hot en Internet, o un tumor cerebral? Nuevamente, Criatura Emocional es una propuesta incómoda, vivida con una tremenda naturalidad por las jóvenes. Muestra sus crudas realidades, así lo plantea Eve Ensler. Ella se inspiró en entrevistas que desarrolló en todos los rincones del planeta.
Entendemos que la campaña fuera del marco de la obra pueda malinterpretarse. Pedimos disculpas a todos los que se sintieron ofendidos. La campaña la levantamos de la vía pública. Nuestras intenciones con Criatura Emocional son invitar al debate y a la acción. Sería muy bueno que vengan y conozcan la propuesta, especialmente porque Criatura Emocional plantea todo lo opuesto a la violencia y al abuso. Gracias”.