Espiá la lista de 15 películas que cumplen 30 años y se convirtieron en clásicos - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Espiá la lista de 15 películas que cumplen 30 años y se convirtieron en clásicos

Parece increíble que en 1984 se hayan filmado tantas cintas que aún hoy siguen siendo un éxito rotundo. ¿Cuál es tu favorita?

La lista de 15 películas que en este 2014 cumplen 30 años y se convirtieron en clásicos. (Foto: Web)

El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos... así dice la canción. Y hay cosas que nos hacen chocar con la realidad. Por ejemplo, saber que en este 2014 se cumplen 30 años del estreno de quince películas que aún hoy vemos una y otra vez. Repasemos los títulos:

1) Karate Kid: película estadounidense dirigida por John G. Avildsen y toma como base el cuento A veces el corazón de la tortuga, escrito por Kenzaburo Oe. Cuando Daniel Larusso (Ralph Macchio) se muda con su madre a California (Estados Unidos) no imagina que, debido a unos conflictos con unos alumnos de kárate, su vecino Miyagi (Pat Morita) le enseñará técnicas de defensa oriental para poder defenderse en una batalla final con motivo de la celebración del campeonato local de karate.

2) La historia sin fin (The NeverEnding Story): es un film del género fantasía, dirigido por Wolfgang Petersen. El guión está basado en la novela homónima de Michael Ende. Bastian Baltazar Bux sufre frecuentemente los abusos de sus compañeros de clase y un día huyendo de ellos se esconde en un anticuario y comienza a leer un libro llamado La historia sin fin, el mismo habla del joven Atréyu, el elegido para salvar a todo el pueblo de Fantasía de una fuerza destructiva llamada "la Nada" que lentamente va consumiendo el mundo. Todo parece perdido para Fantasía, cuando Bastian se da cuenta de que el chico salvador de la aventura en el que puso todas sus esperanzas no es Atréyu, sino él mismo.

3) Cazafantasmas (Ghostbusters): película estadounidense de 1984 con algunos toques de ciencia ficción, producida y dirigida por Ivan Reitman. Peter Venkman (Bill Murray), Ray Stantz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis) son tres parapsicólogos expulsados de la Columbia University en Nueva York, debido a sus estudios y prácticas poco ortodoxos, y que comienzan su propio negocio trabajando como cazafantasmas.

4) Footloose: film ligeramente inspirado en hechos reales ocurridos en la pequeña comunidad rural religiosa de Elmore City, Oklahoma. Ren McCormack (Kevin Bacon), es un adolescente que ha vivido siempre en Chicago, hasta que se traslada a una pequeña localidad donde el Ayuntamiento ha prohibido el baile y la música rock después de que cinco jóvenes murieran en un accidente automovilístico tras una fiesta en la cual bailaban ese estilo de música. Ren despierta entre sus compañeros de instituto la pasión por la música y todos ellos se unen para reivindicar la fiesta de graduación. 

5) Gremlins: es una cinta cinematográfica de comedia-terror dirigida por Joe Dante y protagonizada por Zach Galligan y Phoebe Cates. La historia está narrada en forma de cuento con moraleja, por el padre de un adolescente al que regalan por Navidad una extraña mascota llamada Gizmo. La criatura pertenece a una especie animal que bajo determinadas circunstancias se transforma en un pequeño monstruo muy destructivo. Por lo tanto, la mascota exige de su cuidador una gran responsabilidad, moraleja final de la historia.

6) Splash: protagonizada por Tom Hanks y Daryl Hannah, cuyo género comedia romántica fantástica, dirigida por Ron Howard. Cuenta la historia de una sirena (Hannah) que se enamora de Allen (Hanks).

7) Terminator: película estadounidense de ciencia ficción y acción dirigida por James Cameron, y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn. Schwarzenegger interpreta al Terminator, un ciborg asesino enviado a través del tiempo desde el año 2029 a 1984 para asesinar a Sarah Connor, interpretada por Hamilton. Biehn es Kyle Reese, un soldado también enviado desde el futuro con la misión de proteger a Sarah.

8) Indiana Jones y el templo de la perdición: film de aventuras dirigida por Steven Spielberg y producida por George Lucas. Es la segunda película en estrenarse de la saga de Indiana Jones y es protagonizada por Harrison Ford, Kate Capshaw y Jonathan Ke Quan. En 1935, Indiana Jones escapa de gángsters chinos, con la ayuda de la cantante y actriz Willie Scott y un niño oriental de 11 años de edad, Short Round. Después, llega a un pueblo de la India, donde se entera de que todos los niños han sido secuestrados por una secta secreta, integrada por adoradores de la diosa Kali. Su líder, Mola Ram, es el principal responsable de la desaparición de los niños y de la roca Shankara con la que busca hacerse invencible y apoderarse del mundo. Indiana consigue rescatar a los niños, para regresar con la piedra al pueblo del que fue robada.

9) Beverly Hills Cop: estadounidense y dirigida por Martin Brest. Protagonizada por Eddie Murphy. Axel Foley es un impetuoso e inteligente detective de Detroit que sigue la pista del asesino de un amigo suyo hasta los barrios más elegantes de Beverly Hills. Pero antes de que Axel logre su objetivo, va a verse involucrado en una red internacional de contrabandistas y traficantes de droga.

10) La venganza de los Nerds (Revenge of the Nerds): comedia estadounidense dirigida por Jeff Kanew. Su trama se basa en las aventuras de un grupo de nerds que tratan de rebelarse contra las humillaciones perpetradas por la cofradía Alfa-Beta.

11) Despedida de soltero: film perteneciente al género de la comedia dirigido por Neal Israel. La boda de Rick (Tom Hanks) se aproxima y sus amigos se disponen a organizarle una despedida de soltero, una fiesta inolvidable, como realmente viven los jóvenes los momentos decisivos en la vida: alcohol, drogas y sexo.

12) Locademia de Policía (Police Academy): es una serie de películas cinematográficas de comedia compuestas por siete sagas (seis de la década de los 80 y la séptima de mediados de los 90). La recién elegida alcaldesa Mary Sue Beal anuncia reformas en el sistema de admisión de reclutas para la academia de policía. Ya no importará la razón de sexo, estatura, condición física y mental para ser policía, un grupo de inadaptados intentará probar su valía y someterse a un entrenamiento.

13) Top Secret!: película estadounidense interpretada por Val Kilmer y dirigida por David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker. La película es una parodia de los musicales protagonizados por Elvis Presley y las películas de espías de la época de la Guerra Fría.

14) Pesadilla en Elm Street: dirigida por Wes Craven y protagonizada por Heather Langenkamp, John Saxon y Johnny Depp. Se trata de la primera aparición en cine del paradigmático psicópata del cine de terror adolescente de los años 1980, Freddy Krueger, interpretado por Robert Englund, quien dio vida al personaje en otras siete secuelas más y una teleserie.

15) Sixteen Candles (Dieciséis velas): protagonizada por Molly Ringwald, Michael Schoeffling y Anthony Michael Hall. La película fue escrita y dirigida por John Hughes. Cuenta la historia de Samantha Baker, quien pronto cumplirá dieciséis años y experimenta una gran tristeza al ver que su familia lo pasa desapercibido. Esto se debe a que su hermana está a punto de casarse y, con la excitación que produce el acontecimiento en su familia, los miembros de ésta se olvidan. Está enamorada del chico más popular de la escuela y, a su vez, el chico "menos" popular lo está de ella. Además, sus abuelos le ponen continuamente en situaciones embarazosas.

¿Ya las viste todas? ¿Cuál es tu favorita? ¡Dejanos tu comentario!

TE PUEDE INTERESAR