Promedio, la genial publicidad de TyC Sports sobre qué le pasa al hombre cuando está "en esos días" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Promedio, la genial publicidad de TyC Sports sobre qué le pasa al hombre cuando está "en esos días"

El canal de deportes vuelve a sorprender con un comercial, esta vez dedicado al hincha que sufre con un posible descenso. De Primera.

Son un invento argentino. Pero no de Julio Grondona, aunque sea su máximo defensor desde hace tres décadas.

Fue Raúl Colombo, otrora presidente de la AFA, quien en 1957 instauró por primera vez el maldito "Promedio del descenso" para determinar qué equipo debía bajar de categoría al finalizar una temporada. Y el primero en irse a la B con este polémico sistema fue Ferro, que tuvo el peor registro al dividir los puntos logrados en las temporadas 56 y 57 por la cantidad de partidos jugados. Aunque de todos modos también le habría tocado descender sin calculadora, ya que terminó último en la tabla de ese año.

En 1958, las temporadas a dividir pasaron a ser tres (se fue Tigre, que también fue el peor de ese campeonato) y así siguió hasta 1963, año en que se suprimieron los Promedios, para volver casi dos décadas más tarde, tras el descenso de San Lorenzo en 1981.

Ya con Grondona en el trono de la Asociación del Fútbol Argentino, y tras el primer descenso de un equipo grande, regresaron las calculadoras. Pero aún con los numeritos con coma, en 1983 se fue otro grande: Racing (quien no hubiera descendido con el sistema tradicional), acompañado por Nueva Chicago. ¿El beneficiado? River, que terminó penúltimo ese año, pero zafó al sumar los puntos conseguidos el torneo anterior. Ante semejante cuadro, por las dudas, al campeonato siguiente retocaron la regla y las temporadas a dividir pasaron a ser tres. Así y todo, en 2011 le llegó la hora al Millonario, que descendió tras perder la Promoción con Belgrano, protagonizando el acontecimiento más inesperado de la historia del fútbol argentino.

Toda esta angustia acumulada que año tras año viven los hinchas de los equipos que pelean por no descender, sacando cuentas y mirando la tabla de Promedios cual resumen de la tarjeta de crédito después de las vacaciones, está magníficamente resumida en la nueva publicidad de TyC Sports, producida una vez más por la agencia Young & Rubicam.

Un padre acongojado frente al televisor, un amigo que pasa de la risa al llanto en pleno asado, un jefe que explota en la oficina, un novio que no quiere saber nada con "bajar" ni en la intimidad y otros ejemplos más que ocurren período (futbolero) tras período (futbolero), se ven plasmados en este flamante comercial del canal de deportes, que se caracteriza por presentar innovadores spots sobre distintos momentos del deporte. En 2010 se llevó todos los premios con Argentinos, la publicidad para el Mundial de Sudáfrica. Luego vino Mentiras verdaderas para la Copa América 2011, y Contrastes para los Juegos Olímpicos 2012. Una mejor que la otra. Todas de Primera. Sin segundas lecturas, por favor.

Porque como reza el famoso anillo de Julio Grondona, "todo pasa". Todo, menos los malditos Promedios.

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