Jorge Lanata: "No volví a hablar con Tinelli, pero está todo bien: creo que se asustó ante la repercusión política" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Jorge Lanata: "No volví a hablar con Tinelli, pero está todo bien: creo que se asustó ante la repercusión política"

Antes de regresar con Periodismo Para Todos, el conductor se confesó en un mano a mano con Ciudad.com. El fuerte cruce con Marcelo, la relación con sus hijas, su salud, la ida de Chiche Gelblung de Mitre y más.

  • Video

El próximo domingo a las 22 horas, a pocos les resultará indiferente el regreso Jorge Lanata (52) a la pantalla de El Trece con Periodismo Para Todos, ya sea para elogiarlo como para criticarlo. Tras un promisorio 2013 en el que se consolidó como líder en audiencia en el espacio de 10 a 14 en AM con Lanata Sin Filtro por radio Mitre, el periodista se confesó en un mano a mano con Ciudad.com y habló de la relación con sus hijos, las adicciones, su salud, el choque mediático con Marcelo Tinelli, el cambio de Chiche Gelblung y más.

"Con Tinelli no volví a hablar, pero tenemos conocidos en común y los mensajes que nos mandamos por terceros son que está todo bien. El en un momento se enojó porque Marcelo es como muy ingenuo, piensa que cuando hace algo que tiene connotaciones políticas, la gente no se va a enterar. Yo tenía una noticia y la di. Pero no lo dije con mala leche".

Para equilibrar el humor con la política, PPT sumó talentosos artistas y periodistas al equipo que trabajó durante la primera temporada del programa. Alexandra "La Sueca" Larsson, Fátima Florez y Martín Bilyk continuarán con sus sketchs, con el aporte de Diego Scott y Mareke para lograr las imitaciones de los políticos más polémicos. Mientras que las investigaciones volverán a quedar en manos de Luciana Geuna, Nicolás Wiñazki, Mariel Fitz, Patrick, Rodrigo Alegre, Maximiliano Heiderscheid y Gastón Cavanagh.

-Vuelve Periodismo Para Todos, pero quizá la gran noticia sea el regreso de La Sueca...

-(Risas) Sí, vuelven varios. Vuelve La Sueca, con una sección que va a estar muy divertida, que se llama Una sueca en Suecia. Nos va a mostrar Suecia comparándola con lo que pasa en la Argentina. Va a tratar de comprar dólar paralelos en Estocolmo, va a hablar con legisladores para ver cómo viven allá en contraste con los de acá y demás. También va a estar Fátima Florez, que va a hacer una sección que se llama Cámara Cristina, que es lo que Cristina ve y lo que pasa en realidad. Por ejemplo, es como si Cristina está a bordo del tren Sarmiento y ve un tren en Suecia. Y va a haber varios personajes más.

-Contás con un nutrido equipo periodístico e incorporaron humoristas para personificar políticos. ¿Dependiendo de la coyuntura, irán sumando nuevos dirigentes a parodiar?

-Seguro. Por ejemplo, el juez Norberto Oyarbide va a quedar para más adelante. Pero en el primer programa van a estar casi todos. Más cerca de las elecciones iremos haciendo otros, quizá José Manuel de la Sota. Pero desde el arranque estarán Daniel Scioli, Mauricio Macri, Gabriela Michetti, Horacio Rodríguez Larreta, Hermes Binner, Vicky Donda... Va a estar Héctor Timerman, que es el Canciller punk, que se llama Timerpunk. Encima es divertido porque la cortina de Timerpunk la hizo Pipo Cipolatti, porque Timerman es una especie de luchador de Titanes en el Ring, y como Pipo es especialista en (Martín) Karadagián, le pedimos que la escribiera.

"Lo de Chiche Gelblung en C5N me parece un papelón. Parte del crecimiento de Mitre tiene que ver con eso, con que el Grupo (Indalo) se alineó de una manera medio vergonzosa. Lo de C5N es todavía peor que lo de Radio 10".

-Estás liderando las mañanas de la AM con Lanata Sin Filtro en Mitre, con la novedad de que -por ejemplo- ayer entrevistaste a Matías Alé, días atrás tuviste la "primicia" del escándalo de Viviana Canosa con Canal 9 cuando ella salió al aire en tu programa...

-(Risas) Es que un programa, más a la mañana, está compuesto de todo. Es como la vida, no es solamente política. Y a mí hay momentos en el programa que me gusta hablar boludeces, como a todos. También habla la gente boludeces muchas veces a lo largo del día. Aparte, me parece que está bueno desestructurarse así. Poder hacer chistes, reírte, pasar música, y a la vez ser serio. Es algo que hice siempre, tampoco es de ahora. Página 12 era divertido y serio a la vez, Día D también. Mi carrera siempre fue así. Lanata Sin Filtro es parecido a lo que vengo haciendo siempre, con la diferencia de que son muchas más horas y que también, por distintos motivos, hacía como 15 años que Mitre no pasaba a Radio 10, y tuvimos la suerte de pasarla ya en el primer mes al aire.

-Cuando diste información sobre las negociaciones de Marcelo Tinelli y su posible llegada a Telefe, que luego se cayó, eso generó una fuerte respuesta suya desde Twitter. ¿Cómo quedó tu relación con él después de eso?

-No volví a hablar, pero está todo bien. Tenemos conocidos en común: el abogado de mi representante es abogado suyo. Y los mensajes que nos mandamos por terceros son que está todo bien. El en un momento se enojó porque Marcelo es como muy ingenuo en el sentido de pensar que cuando hace algo que tiene connotaciones políticas, la gente no se va a enterar. Y a mí sinceramente no me importaba que labure en El Trece o en otro lado. Si yo tenía una noticia, la iba a dar. Lo que hice fue eso, y con el tiempo se confirmó, tampoco es que nos equivocábamos. Dijimos que Cristóbal López le había pedido al Gobierno la autorización para comprar Petrobras, cosa que está pasando, y también dijimos que quería comprar Telefe, cosa que pasó. Después no se llegó a un acuerdo, pero no es que no sucedió. Yo creo que Marcelo, frente a la repercusión política, se asustó. Y creo que lo manejó mal. Me parece que tendría que ser consciente de quién es y los actos que realiza. Pero no lo dije con mala leche, tengo buena onda con él. De hecho he trabajado con él y muy bien. Me llevó a Del Plata cuando yo estaba fuera de la radio. Nos fue muy bien ahí en ese momento, después él vendió la radio y nosotros nos fuimos. Está todo bien. Yo no siento que esté peleado para nada.

"La Sueca va a tener una sección muy divertida en el programa: Una sueca en Suecia. Nos va a mostrar Suecia comparándola con lo que pasa en la Argentina. Va a tratar de comprar dólar paralelos en Estocolmo y demás... Fátima Florez va a hacer una sección que se llama Cámara Cristina, que es lo que Cristina ve y lo que pasa en realidad. Y habrá muchas imitaciones de políticos".

-Ahora, ¿tenés idea si vuelve, cuándo o por qué canal?

-Muchas posibilidades no hay. Dicen algunos que vuelve en junio a Canal 9 y otros que se toma un año sabático. Yo creo que como están las cosas hoy, si él pudiera mantener Ideas del Sur funcionando, capaz que le convendría salir un año del aire. Porque además tiene la plata para hacerlo, y a lo mejor empezar en junio es demasiado tarde. Pero él decidirá.

-En Mitre eras compinche de Chiche Gelblung, él te dijo que te iba a comunicar si se iba...

-(Interrumpe) Vos sabés que todavía no me llamó. ¿Se fue Chiche? ¡No, me estás jodiendo! Ah, ¿está Marcelo Longobardi? ¡No sabía, boludo!

-¿Pudiste ver algo de su gestión en C5N?

-Me parece un papelón. C5N se alineó. Parte del crecimiento de Mitre tiene que ver con eso, con que el Grupo (Indalo) se alineó de una manera medio vergonzosa. Lo de C5N es todavía peor que lo de Radio 10. En las últimas crisis políticas... Bueno, cuando el Afsca aprobó las licencias del grupo radial, hicieron pasar por la pantalla a cada conductor. Yo nunca había visto eso. Es medio un papelón y está como muy manipulado. De hecho, en mi programa está Guadalupe Vásquez haciendo periodismo internacional, una chica que echaron de ahí. Ella el otro día contó cómo era laburar allá y es un clima bastante opresivo.

-En el pasado trabajaste con Jorge Rial, hoy compiten en el horario radial, ¿qué opinás de su labor?

-En su momento, cuando él estaba fuera de la tele, lo contraté para Revista Veintitrés. Tanto Rial como Luis Ventura son periodistas. Y en este país no hay muchos periodistas. Hay muchos que trabajan de periodistas, que es distinto. Pero periodistas, hay pocos. Y Rial y Ventura lo son. Si me preguntás si haría lo que hacen ellos, te respondería que no, que hago lo que yo hago. Pero me parece que es un tipo que sabe laburar y que tiene mucha experiencia. Es un periodista puro, de raza, en ese sentido.

"No creo que vaya a tener más hijos. Me gustó haber tenido dos nenas, porque la relación de los padres con las nenas es muy fuerte, muy increíble... No sabría cómo criar un varón, odio el fútbol, no lo llevaría a la cacha. No se me ocurriría qué hacer".

-¿Vas a volver a hacer documentales para Turner?

-Me es imposible hacer nada, estoy tapado de laburo. Pero la relación con Turner quedó muy bien y si alguna vez sale alguna otra cosa, seguro que lo haré. Pero no por este año y el que viene, voy a quedarme en Argentina.

-Trabajás con tu hija Bárbara (22 años, vestuarista de PPT), ¿sos celoso? ¿La cuidás mucho?

-No, para nada. Bárbara vive sola hace mucho tiempo. No soy celoso para nada, es mi hija.

-En 2011 te casaste con Sarah (36) después de 15 años en pareja. Con ella tuviste a Lola (7), ¿te gustaría tener un varón?

-No. A mí me gustó tener dos nenas. No creo que vaya a tener más hijos. Me gustó haber tenido dos nenas porque la relación de los padres con las nenas es muy fuerte, muy increíble, a pesar de que las tuve en épocas muy distintas -a Bárbara a los 30 y a Lola a los cuarenta y pico-, lo cual plantea dos relaciones distintas. Son muy sólidas las relaciones con las dos. Y que hayan sido nenas estuvo buenísimo, porque no sabría cómo criar un varón: odio el fútbol, no lo llevaría a la cancha, no se me ocurriría qué hacer (risas).

-Según cuenta Luis Majul en la biografía que hizo sobre vos, superaste una adicción a la cocaína. Sin embargo, continuás con tu tabaquismo. ¿Cómo se explica?

-Yo del libro de Majul no voy a hablar porque no lo lei. Respecto del cigarrillo, lo que voy a decir es que hasta ahora no quise dejar de fumar. Yo me imagino que cuando quiera, voy a dejar de fumar. No voy a dejar de fumar porque quieran los demás, sino cuando quiera yo. Y me imagino que se puede dejar todo: yo he dejado cosas peores que el cigarrillo y también podría dejar el cigarrillo, pero hasta ahora se ve que no llegó el momento de hacerlo.

"Físicamente estoy mejor porque bajé mucho de peso, adelgacé casi 28 kilos. Y eso me equilibró, estoy fuera de diálisis. Sobre el cigarrillo, voy a dejar de fumar cuando quiera yo, no los demás. He dejado cosas peores y también podría dejar el cigarrillo, pero hasta ahora se ve que no llegó el momento de hacerlo".

-Padecés apneas de sueño, tenés diabetes, ¿cómo estás de salud?

-Físicamente estoy mejor porque bajé mucho de peso, adelgacé casi 28 kilos. Y eso me equilibró, estoy fuera de diálisis. Las apneas las sigo teniendo porque no es algo operable. En realidad es operable, pero las probabilidades de éxito son muy bajas, del 30 por ciento. La diabetes la sigo teniendo porque eso es así, soy diabético, no es que cambia. Además, hago un poco de ejercicio, estoy caminando en cinta y esas cosas.

-Cuando en la radio la realidad te satura, solés pasar música...

-A veces hago eso, el otro día me cansé y pasé media hora de música. Pero está bien, yo no soy distinto al público. Cuando me entretengo, la gente se entretiene. Cuando me aburro, la gente se aburre. Trato de confiar en mi instinto en ese sentido. Y a veces digo: "¡Basta de hablar de esto, basta!". Y la gente debe sentir lo mismo del otro lado, entonces pasemos un poco de música. No pasa nada.

-No te gusta el fútbol, no sos de salir. ¿En tu casa, qué hacés para entretenerte en tus ratos libres?

-Estoy mucho tiempo en la red, leo, y en general laburo mucho. Ultimamente no tengo mucho tiempo de entretenerme.

TE PUEDE INTERESAR