El Rifle Varela, íntimo: "Muchas veces me iba a dormir y se me caían las lágrimas porque no se me daba la oportunidad” | Ciudad.com

¡LOGRAMOS DESARMARLO!

El Rifle Varela, íntimo: "Muchas veces me iba a dormir y se me caían las lágrimas porque no se me daba la oportunidad”

El periodista deportivo, que acompaña a Sergio Lapegüe en el Prende y Apaga, por TN, se animó a un mano a mano con Ciudad.com. Aquí, su historia de vida y su faceta más desconocida.

El Rifle Varela. (Foto: Jennifer Rubio-Ciudad.com)El Rifle Varela. (Foto: Jennifer Rubio-Ciudad.com)El Rifle Varela. (Foto: Jennifer Rubio-Ciudad.com)El Rifle Varela. (Foto: Jennifer Rubio-Ciudad.com)El Rifle Varela. (Foto: Jennifer Rubio-Ciudad.com)El Rifle Varela. (Foto: Jennifer Rubio-Ciudad.com)El Rifle Varela. (Foto: Jennifer Rubio-Ciudad.com)El Rifle Varela. (Foto: Jennifer Rubio-Ciudad.com)El Rifle Varela. (Foto: Jennifer Rubio-Ciudad.com)El Rifle Varela. (Foto: Jennifer Rubio-Ciudad.com)El Rifle Varela. (Foto: Jennifer Rubio-Ciudad.com)El Rifle Varela. (Foto: Jennifer Rubio-Ciudad.com)
Micaela Levitt

(Para ver las fotos en tamaño grande, hacé click sobre la imagen)

Es el chico carismático y de rasgos angulosos que cada viernes acompaña a Sergio Lapegüe en el Prende y Apaga. El periodista deportivo que condujo, desde 2009, las interminables transmisiones del Dakar en Argentina. Aquél que entró como "pasante" y ahora se pone al frente de dos programas propios: TN Extremo y Todapasión.com, en el mismo canal. Y, en tren de confesiones, al que apodaron con nombre de "arma larga", por su físico delgado y alto.

Juan Manuel "El Rifle" Varela -quien le pone el cuerpo a todas estas descripciones- charló largamente con Ciudad.com, se animó a una producción de fotos especial y hasta se la jugó con un Ping pong "extremo" (ver video), con respuestas explosivas.

¿Lo que sigue? La crónica de un pibe de barrio que siempre tuvo claro qué quería: su mundo profesional y el particular, una infancia amontonada de cassettes, grabaciones y sueños, la relación con las mujeres de su vida, y todo lo demás...
 

SU PASIÓN

"Vivo pensando en el trabajo, es mi pasión", arremete El Rifle, sin mucho preludio. A sus 33 años, asegura que está donde siempre soñó. Y, quizá para desandar ese sueño, recupera algunas imágenes de su adolescencia: "Cuando era chico vivía en Lanús, iba al colegio en Banfield y sabía que si se me iba el colectivo no llegaba a ver TN Deportivo. Era 'el' lugar en donde quería trabajar. Muchas veces me iba a dormir y se me caían las lágrimas porque no se me daba la oportunidad. Yo pedía una chance, nada más que eso. Imaginate que no me tomo vacaciones hace como 5 años. A lo sumo, me tomo fines de semana, pero no me gusta. Siempre quise hacer esto, por eso no lo cambio por nada".

"Vivo pensando en el trabajo, es mi pasión. Simpre quise hacer esto, por eso no lo cambio por nada".

- ¿Cómo manejás las emociones ahora que llegaste al lugar que tanto soñabas?

- No me permito emocionarme con las cosas que me pasan. Por ejemplo, cuando me tocó cubrir la pelea de Sergio "Maravilla" Martínez, el Mundial de Sudáfrica, la transmisión del salto de Félix Baumgartner, haber ganado un Martín Fierro (de cable, como mejor periodista deportivo por TN). Siento que eso me puede hacer perder la concentración. En el caso de lo de Baumgartner, estaba convencido de que iba a ser un éxito. Me había preparado, estudié, porque eso excedía el deporte. ¡Hice 11 puntos de rating!, algo que nunca se había visto en el canal. Este año me pasaron muchas cosas muy buenas, cosas que había pensado y acerté... ¡y hasta me llamaron para ser personaje del año en Gente!


LAPE, SU BUEN AMIGO

"Le grababa audios para su programa y un día me dijeron que subiera: era un fin de semana. La típica que no hay nadie y alguien dijo 'pongan a este boludo'. Nos miramos y ya sabemos para dónde ir. La clave es que somos parecidos, pensamos parecido, pero tenemos perfiles diferentes".

- ¿Cómo manejan la cuestión de los egos entre ustedes?

- Yo sé que el conductor siempre es él, en la radio (La 100, donde hacen juntos Atardecer de un día agitado) y en la tele. Lo tengo clarísimo. Con ningún conductor tengo la tranquilidad que tengo con Sergio. Tenemos una relación de hermandad.

"Con Lapegüe nos miramos y ya sabemos para dónde ir. La clave es que somos parecidos, pensamos parecido, pero tenemos perfiles diferentes".


SU REFERENTE INDISCUTIDO... Y LOS DEMÁS

"Mi único referente es Miguel Simón, el mejor periodista deportivo de la Argentina, nadie lo alcanza, te puede hablar con conocimiento de cualquier deporte, pero la calidad como persona es incluso mayor. A él no lo 'escucho', estudio cuando él hace algo. Cuando está él, presto doblemente atención".

- ¿A qué otros colegas admirás?

- De todas las personas con las que trabajo, con la que más aprendo es con Ronnie Arias. Después, Sergio Gendler (con quien hace Todapasión.com, por TN). Yo le digo que es mi hermano de otra religión (risas) y él se enoja. Fantino es muy camaleónico, creo que es una virtud, hay que respetarla, supo hacer muchas cosas, cambiar y caer bien parado. Te puede gustar o no, pero él es un tipo que sube y baja y cuando baja vuelve a subir, es un virtuoso en ese sentido.

"De todas las personas con las que trabajo, con la que más aprendo es con Ronnie Arias".

 

EL #YALLUEVE

"El #yallueve fue medio en broma, porque siempre en el canal aumenta el rating con la lluvia y un día estaba aburrido y puse #yallueve en Twitter, entonces la gente se prendió y me manda en qué lugares ya está lloviendo, y yo lo retuiteo. Me divierte, pero pido disculpas porque voy perdiendo seguidores. Trato de que no se repitan las ciudades".

- Seguís teniendo alma de productor...

- ¡Claro! Sigo siendo productor, entré como pasante y empecé de abajo. No te puedo enseñar cómo ser padre, pero algo de esta profesión, sí. En TN Extremo soy el productor, en la radio muchas veces propongo cosas.


LA MARATÓN CON TACOS EN SHOWMATCH

"Lo de ShowMatch fue una persona que me engañó, en algún momento se lo voy a cobrar", dice El Rifle sin titubear sobre su participación en la Maratón con tacos del programa de Marcelo Tinelli. Y amplía: "Ese no era el arreglo. Estaba ahí y no me iba a ir corriendo. Sergio (Gendler) me dice ‘¿qué hacemos?’ y le dije ‘estamos acá, a matar’. Terminó eso, me saqué las botas y me fui al canal a laburar".

"Participé en la maratón con tacos de ShowMatch porque una persona me engañó, en algún momento se lo voy a cobrar".


LA PLATEA FEMENINA

"Es complicado el tema. Ahora no salgo mucho, cuando trabajaba los 7 días, salía 6. Ahora paré porque no rendía como tenía que rendir", confiesa el muchacho que -sin saberlo- logra que a muchas chicas les interese el deporte. Pero, atentas, porque advierte: "Disfruto más del trabajo que de una salida".

- ¿Estás de novio?

- Sí. Podría estar solo tranquilamente y disfrutar de la vida, pero elijo estar con la mejor persona que conocí en la vida. Para mí ella es la más linda y la más sexy, la persona con la que quiero estar. Y si formamos una familia no va a haber mejor madre que ella, no necesito estar con otra persona. Adoro a su familia, no es que estoy con ella porque es buena o porque está buena, hasta porque voy a la casa y me siento cómodo, es todo un conjunto. Estoy 100% conforme con mi relación, no necesito de otras cosas, pero obviamente que es complicado, con el tema del Twitter… Yo mismo me tengo que cuidar no puedo decir ‘mi amor, no salgo’ e irme a bolichear. No convivimos y todavía no hay planes de hijos.


SU FACETA MÁS ÍNTIMA

"Mi hermana se fue a vivir a España cuando yo tenía 11 años. Ahí me cerré mucho pero eso me hizo fuerte de carácter. Se casó con un director de orquesta de ópera argentino, le fue muy bien, se fueron a vivir a Turquía y hoy tengo 5 sobrinos. Si hay algo de lo que me arrepiento es de no haber podido disfrutar cosas de mis sobrinos, ya no las voy a poder recuperar, es un faltante y sé que no hago el ‘trabajo’ de tío o de padrino. Se hace muy difícil viajar para verlos".

"Estoy de novio. Podría estar solo tranquilamente y disfrutar de la vida, pero elijo estar con la mejor persona que conocí en la vida".

- O sea que te quedaste "solo" con tus viejos, ¿cómo es tu relación con ellos?

- Mi viejo laburaba en una empresa y después se fue y se puso un puesto de diarios. Nunca lo vi faltar al trabajo. Y así soy yo, nunca falto, nunca me pido médico. No me gusta faltar. Con mi vieja tenemos una relación "no tirante", pero... no soy demostrativo con ella, ella sí conmigo. Cuando era chico me la pasaba mirando tele o grabando cosas y muchas veces me decía que era un vago porque después no me podía levantar. Cuando empecé en la pasantía y ganaba la nada misma me decía por qué no buscaba otra cosa. Siempre fue así, hasta que llegó el primer Dakar que fui a cubrir (2010). Cuando volví, me había dejado una carta en la almohada en la casa de ellos y me ponía que ahí se había dado cuenta de todos los sacrificios que había hecho yo. Recuerdo que una vez hasta la escuché hablando con una amiga con miedo de que fracase porque soy muy tímido. Ella nunca supo que escuché eso.

"Yo no vivo boqueando que soy de Independiente, me preguntaron y lo dije. Voy a la cancha, puteo a un jugador. Si hay un gol, me abrazo. Respeto a los periodistas que no dicen de qué clubes son o que dicen que son de un equipo chico, pero no les creo".

Más del Rifle íntimo: "Yo me llamo Juan Manuel por mis dos abuelos: un abuelo se llamaba Juan Andrés y el otro Julio Manuel -aparte a mi viejo le gusta Fangio-. Una vez mi vieja, medio en joda, medio en serio, me dijo: 'Yo que pensé tanto tu nombre y ahora me dicen que soy la mamá de El Rifle'".


SU ROJO QUERIDO

"Mucha gente de Independiente piensa que soy de Racing. Yo no vivo boqueando que soy de Independiente, me preguntaron y dije que lo soy. Pero eso no significa que voy a decir que jugó mejor o peor o que llevó más o menos gente. Voy a la cancha, no me cuido, puteo a un jugador. Si hay un gol, me abrazo. Respeto a los periodistas que no dicen de qué clubes son o que dicen que son de un equipo chico, aunque no les creo", apuesta.

- ¿Te complica decir de qué cuadro sos?

- Es un riesgo, pero lo hago para no mentir. Me gustó ser periodista deportivo porque mi viejo me llevaba a ver a Independiente. Le pido a la gente que diga si ser de Independiente influye en mi trabajo. Respeto mucho al hincha rival ahora que soy periodista, no los cargo. Ahora no lo debo hacer como cuando era pibe...


Mirá el Ping Pong "extremo" con El Rifle Varela haciendo click en la solapa "videos".


Fotos: Jennifer Rubio
Agradecimientos: Key Biscayne, Lacoste, Victorinox relojes, Hang Loose anteojos
Locación: Backside Skate Park

Votá

89 votos
93 votos
La publicación de comentarios está sujeta a moderación para cuidar el respeto entre los usuarios y las normas de privacidad. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Comentarios(6)