Sexo, droga y confusión - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Sexo, droga y confusión

Las trágicas muertes de Jazmín De Grazia y Whitney Houston pusieron en tapete el tema de las drogas. En medio de esa maraña, Aníbal Pachano hizo su aporte... a la desinformación.

En medio del debate sobre fama y drogas, Pachano sumó sólo confusión.

Las trágicas muertes de Whitney Houston y Jazmín De Grazia, sumadas a las declaraciones sobre el consumo de marihuana de Pachano convirtieron a “los famosos y las drogas” en un tema caliente.

"¿En qué colabora Pachano al hablar sobre los  'drogadictos' o cuando destrata a Canosa gritándole 'si no fumas es problema tuyo'?  Triste, grosero e inútil"

El consumo es más antiguo que la humedad, basta con escuchar un par de tangos,  pero la imparable necesidad de algunos famosos de vomitar  públicamente su consumo es novedosa. Hasta ahora,  aportan mensajes más que confusos, nocivos.

Por eso, le pedí a mi amiga la doctora Mariana Lestelle su opinión especializada para desenmarañar algunos comentarios desafortunados y basados en la ignorancia. La especialista señala que: “Hay una corriente neocool, de que fumar es genial. Ni siquiera me detengo en los aspectos médicos. Me preocupa este marketing de un hecho cuasi fisiológico, ‘yo fumo porro, es normal’. A nadie se le ocurriría sentirse piola por orinar o defecar. Se imaginan alguien ostentando, 'soy piola, tengo catarsis positiva diaria'. Me molesta la ostentación del consumo, porque es efectuada por adultos, que no tienen la más remota idea de que aumentan la tolerancia social o la curiosidad en población vulnerable, que son los adolescentes”.

La enfermedad relacionada a drogas no respeta profesión, talento, o nivel socioeconómico. Nadie elige estar enfermo de nada, pero la enfermedad, sea cual fuese su causa, acontece. Todos hablan como si tuviera postgrados, y contribuyen al mito y al estigma. Nadie sería portada de un diario por morir de diabetes”, expone Lestelle sobre la criminalización de los adictos. En este sentido, “mostrar la muerte satisface más nuestro morbo, que crear una toma de conciencia real, sobre todo si la causa está relacionada a drogas, ya que rápidamente pareciese que es una muerte buscada”, analiza la médica clínica.

Ahora bien, ¿en qué colabora Pachano al hablar sobre los  “drogadictos” o cuando destrata a Canosa gritándole “si no fumas es problema tuyo”?  Triste, grosero e inútil, esta forma de desarrollar un concepto, ante una Canosa que miraba azorada semejante reacción, tras preguntas sumamente correctas.

Ya estamos acostumbrados a los tonitos de maestra ciruela de este señor, en lo personal me tienen harto. Pero apunto a un tema superior a este hombre… que está de la galera.

¿Qué le queda al televidente desinformado cuando escucha “la marihuana me ayuda a montar espectáculos maravillosos”?

Sólo confusión.

 

 

*Mariana Lestelle (MN 80371) es médica clínica, becada por PNUD (programa de investigación para el desarrollo de Naciones Unidas).

TE PUEDE INTERESAR