En un principio, todos fueron primerísimos y “agotaron localidades”, pero a medida que avanzó enero, las figuras comenzaron a sincerarse… y los números fueron contundentes.
Este 2012, vio nacer en Carlos Paz a la nueva Reina: Flavio Mendoza. Con su Stravaganza, que bate récord de recaudaciones (y elogios por doquier) se convirtió no sólo en el líder de la ciudad cordobesa, sino en el verdadero número uno en el ámbito nacional. Y Mendoza disfruta del éxito, a pesar de los agoreros que pronosticaban lo peor: que las entradas eran las más caras, que la sala era demasiado grande, que no tenía grandes figuras… Todas esas palabras se las llevó el viento. El espectáculo, que por primera vez, tiene a Flavio como cabeza de compañía, no sólo superó a todos sus competidores sino que se impuso sobre todas las obras a nivel nacional. Primerísimo.
Por su parte, las dos “antiguas” reinas de la Villa se reconciliaron, dejaron la guerra detrás, y gozan de una gran temporada escoltando a la nueva emperatriz.
Tanto Flor de la V como Nazarena Vélez protagonizan éxitos indiscutibles este año.
De la V subió varios escalones y no sólo es la figura más taquillera del último lustro en esta ciudad: además de empresaria, se convirtió en la propietaria de su propia sala, donde llevó Qué gauchita mi mucama. Por su parte, Nazarena fue inteligente a la hora de elegir su proyecto veraniego y aceptó la propuesta revelación: Despedida de soltero. Con un elenco integrado por las figuras más populares del Bailando 2011, la obra se convirtió en un fenómeno de taquilla y en la primera en realizar tres funciones los fines de semana.
El segundo y tercer puesto en bordereaux, las convierte a estas ex rivales en las verdaderas princesas del verano. Reinas históricas, queridas por el público cordobés y bendecidas como cortadoras de tickets una vez más. ¿Qué más pedir?
Pero Mar del Plata no se quedó atrás y allí sigue batiendo récords el gran Antonio Gasalla. Su Más respeto que soy tu madre ya pasó las barreras del éxito para convertirse en un fenómeno único de las tablas. Gasalla va por su cuarto año interrumpido y con una platea que lo acompaña de manera ferviente. También Carmen Barbieri, en su año más difícil en lo personal, revalidó su título de “Primera dama” de la revista, con su cuarta temporada consecutiva en el género como protagonista absoluta.
Ya sin la compañía de Cherutti y Reina, ni de los Nocheros, ni de Santiago Bal, y quizá con el elenco menos estelar, Barbieri demostró que la gente paga por verla a ella una vez más. Entre las apuestas fuertes de La Feliz también se destacan con amplia repercusión Moria Casán (cargándose una revista sobre sus hombros) y el regreso de Artaza y Cherutti volviendo a la ciudad que los vio nacer y explotar como un rubro exitoso durante una década.
En tanto, Buenos Aires con una cantidad de estrenos sorprendente, se muestra alejada de la guerra por la taquilla y, semana a semana, tiene novedades en la cartelera. En estos primeros veinte días de enero, debutaron: Mineros, Excalibur, Casi Normales, Vidas Privadas, Mix, Por amor a Sandro, Cuatro colas y un funeral, entre otras.
Y como en todo reinado, no faltaron los bufones de la temporada. Aquellos que recurren a cualquier método para intentar treparse al éxito de la Reina y las princesas. Escándalos baratos que van desde la pelea con la prensa, a involucrarse en guerras por “la chica del verano”, inventar falsos romances con cuanta vedette se cruce y hasta rememorar viejos enfrentamientos del Bailando, solo para llamar la atención mediática.
Pero la gente no es tonta y decidió colocar la corona a la verdadera “Reina”.