El fantasma de Pergolini - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

El fantasma de Pergolini

Dejó huellas imborrables en la historia de los medios. A CQC le costó sobrevivir sin él. ¿La Rock & Pop lo logrará? Cómo se prepara para suplantarlo. Y cuál será el gran desafío de Mario Daniel en 2012.

Mario Pergolini ante su gran desafío radial. (Foto: Web)

Sin dudas, Mario Daniel Pergolini dejó huellas imborrables en la historia de los medios y su fantasma sobrevuela a CQC y la Rock & Pop. A tres años de su desvinculación de Caiga Quien Caiga, su impronta fue irremplazable. Ahora, con el anuncio de su nueva radio multimedia Vorterix y su partida de la 95.9, se abrirá una nueva polémica: ¿podrá esta radio sobrevivir sin su estrella?

El mismo interrogante envolvía a CQC y, aunque la respuesta fue afirmativa, la evolución del ciclo ya no fue la misma. Pergolini estuvo al frente desde 1995 hasta 2008. Durante esos años, el locutor vendía con su carisma la ilusión de la irreverencia ante el poder, no se le notaban los guiones, sus notas generaban impacto en las primeras planas de los diarios y el programa portaba un catálogo de los mejores auspiciantes. Todo eso se diluyó con la partida de Mario, aunque el envío se mantuvo tres años mas en otras manos. Por eso, la productora intentará en 2012 renovar las caras de los conductores para recuperar el viejo espíritu. Los rumores indican que Andy Kusnetzoff es el elegido para dicha misión por América, desde abril.

Pergolini tendrá que demostrar cuántos oyentes lo seguirán, aunque ya la cima no sea suya. Su negocio (además de los millones que facturará) tendrá que ver más con cuánto público se lleva y cuánto le suma a la nueva emisora.

La intriga es si esta situación se repetirá en la radio. Tras 23 años de liderazgo con Cuál es?, Mario Pergolini se retira de la emisora por un proyecto mucho más ambicioso: ser gerente general de Radio Uno FM 103.1 (de los empresarios Matías Garfunkel y Sergio Szpolski, con el que no tendría diálogo alguno por propia elección). Allí, continuará con su programa (rebautizado y con nuevo equipo) y comandará la nueva programación, que hasta ahora mantiene en secreto. Sólo trascendió que Gonzalo Bonadeo será quien lo anteceda (de 6 a 9), y que su compañero Marcelo Gantman seguirá como su columnista matutino. Lo que dejó en claro a sus socios es que "no le gusta nada de la programación actual porque hacen una radio que atrasa 30 años". Esa grilla incluye al exitoso Ari Paluch, a Freddy Villareal, a Martín Ciccioli, y a muchos otros que tendrán que buscar nuevos rumbos.

Con la partida del más exitoso de esa FM, la Rock & Pop apostará a una grilla sin cambiar su perfil. De 6 a 9,  se instalará Gillespie con Falso Impostor, tomando el lugar que deja Juan Pablo Varsky. Mientras que la apuesta fuerte serán las mañanas de Elizabeth Vernaci (de 9 a 13), conocedora absoluta del paladar de los oyentes. La Negra vuelve a ocupar esa franja que en otra década compartió con Lalo Mir en Buenos Aires, una divina comedia, y tendrá la dura tarea de retener a los fanáticos de Pergolini. El horario de la tarde (de 13 a 16) sería destinado a Eduardo De la Puente, premiado por no abandonar el dial, y referente también de esta radio en donde "el rock vive".

Pero 2012 será el año en que Pergolini tendrá que demostrar cuántos oyentes lo seguirán, aunque ya la cima no sea suya. Su negocio (además de los millones que facturará) tendrá que ver más con cuántos seguidores se lleva y cuánto le suma a la nueva emisora, en repercusión y tanda comercial.

Vorterix será la piedra fundacional de esta nueva era pergoliniana. Desde este sitio multimedia, que está en el puesto 1251 en su rubro, y desde el nuevo estudio última generación en el tercer piso del Teatro Colegiales, la nueva radio saldrá al aire 24 horas vía Internet, emitirá shows y se podrán grabar las bandas que toquen en vivo. Y aunque muchos vaticinan El otoño del patriarca, los pingos se ven en la cancha.

TE PUEDE INTERESAR