Pasar al contenido principal

La columna de ángel de brito

Florencia de la V, otra vez discriminada

La presentación de los mellizos de la artista, generó una (triste) polémica: la sexualidad sigue siendo motivo de discriminación e, incluso, se la tilda de "enfermedad". Una Ley podría terminar con estos estigmas.

Por Ángel De Brito

En pleno 2011, parece mentira que ciertos conceptos como la identidad y la sexualidad sigan siendo motivos de estigmatización para ciudadanos argentinos. Con la presentación de los mellizos de Florencia de la V, la periodista Gisela Marziotta abrió el debate sobre el DNI que presenta al travesti más famoso del país como mujer.

"Flor destacó que 'la Justicia me dio la identidad femenina, sin que yo deba asumir ninguna patología'"

Marziotta piensa que en el documento de Florencia tendría que figurar sexo masculino, por su condición biológica. Y lamentablemente, esta es una opinión compartida por muchos.

“Si Florencia tiene pito no puede tener documento como mujer, es un señor con lolas y pito: si quiere ser mujer que se opere”, pidió la periodista el lunes por la mañana en Desayuno Americano, en el ciclo cuya madrina -y no padrino- es justamente De la V.

Sin embargo, la discusión es tardía, ya que la Justicia autorizó a Florencia Trinidad a portar su documento, con sexo y nombre femenino. Y no es el primer caso, el año pasado, la vedette Tania Luna también fue beneficiada por el fallo del juez Hooft, quien argumentó que supeditar la sustitución del nombre a la previa realización de una intervención quirúrgica “implicaría una seria incongruencia” y una “visión reduccionista”.

"Un fallo argumentó que supeditar la sustitución del nombre a la realización de una intervención quirúrgica implicaría 'una seria incongruencia' y una 'visión reduccionista'”

Según distintas agrupaciones, estos casos servirán como impulso para que el Congreso apruebe el año próximo la Ley de Identidad de Género. Este concepto, según expertos en la materia, es “la convicción personal y privada que tiene un individuo sobre su pertenencia al sexo masculino o femenino”. Y esto es por lo que lucharon Florencia, Tania, Alejandro Iglesias (el ex Gran Hermano) y tantas otras personas que, todavía, al no ser famosos deben esperar a que se promulgue una ley o continuar pateando Tribunales.

“¿Y para que quieren cambiar el sexo en el documento?”, se preguntaron varios colegas. “El DNI es la puerta de entrada a la ciudadanía, el reconocimiento a la elección sexual de cada uno y el acceso a planes sociales, de salud. El derecho a votar…”, manifestó Claudio Morgado, en su momento como titular del Inadi.

Al respecto, Florencia Trinidad destacó que “lo que la gente tiene que entender, es que la sexualidad es un tema de cada persona. La Justicia argentina me dio la identidad femenina, sin que yo deba asumir ninguna patología". Esta iniciativa promueve: la despatologización (no considerar “enfermedades” a las identidades trans); la desjudicialización (que el trámite de reconocimiento sea administrativo ante el Registro Civil); la desestigmatización (incorpora la no discriminación); y la descriminalización de las identidades trans.

Algunos no lo entienden todavía, como en su momento no entendían los derechos de la mujer, pero pronto será una ley que evitará este tipo de discusiones sobre la sexualidad, que pertenecen a la esfera privada de cada individuo que pisa este territorio.

A pesar de ser legalmente una mujer, Florencia Trinidad sigue siendo discriminada impunemente por varios dinosaurios.