La teoría de Julián Weich: "Basta de peleas" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

La teoría de Julián Weich: "Basta de peleas"

El conductor es uno de los abanderados de la denominada “televisión blanca”. Y el satisfactorio debut de Si los chicos quieren reforzó su teoría de que es posible una tele exitosa sin escándalos. Pero hay lugar para todos.

Julián Weich, una manera distinta de hacer televisión. (Foto: Jennifer Rubio - Ciudad.com)

"Si dejáramos de emitir peleas, escándalos y agresiones por una semana, te aseguro que el rating no nos bajaría a todos los canales más de un punto, y tendríamos una televisión mejor”, aseguró contundente Julián Weich, el viernes pasado en Bien de Verano (de lunes a viernes a las 13, por Magazine). El flamante conductor de El Trece es uno de los abanderados de la denominada “televisión blanca” o ATP (Apta Todo Público). Su carrera es una demostración de que también hay público interesado en productos que no tengan que ver directamente con el morbo, en cualquiera de los formatos televisivos (noticieros, magazines, chimentos, etcétera).

El debut de Si los chicos quieren reforzó su teoría. Su rating debut, con sus 13.1 puntos (alrededor de 1.200.000 televidentes en CABA y GBA), lo puso primero en la franja. Y fue el segundo programa de la jornada, sólo superado por Solamente vos, con 15.2.  

Este es un fenómeno que lo marcó muy bien el año pasado Soñando por cantar, que no sólo fue uno de los programas más vistos de la temporada anterior, sino que durante 2013 lideró los sábados por la noche cómodamente. Lo mismo ocurre con Gracias por venir, de Telefe, conducido por Gerardo Rozín. Este ciclo de homenajes (el último sábado le toco a Valeria Lynch y marcó 12 puntos promedio, convirtiéndose en lo más visto de la jornada), no sólo se destaca por su alto nivel de producción periodística y artística, sino también por la calidez con que el animador lleva adelante las entrevistas a los artistas más relevantes de nuestro país.

Varios ciclos se pueden enmarcar dentro de estas convenciones: el unitario Bienvenido Brian (por Canal 9, con 4.1 hace dos sábados), el de entretenimientos Salven los millones (con Susana Giménez, por Telefe), La cocina del 9  (con Ariel Rodríguez Palacios, segundo todos los días en su franja), Historias del Corazón (líder en las tardes, presentado por Virginia Lago), el clásico Show Creativo (con Juan Gujis, por el 9) y el magazine de viajes Resto del Mundo (un clásico de las madrugadas del lunes en la pantalla de El Trece).

Expuesto lo anterior, también es remarcable que otros ciclos considerados por la crítica como "amarillistas" o "populares", conservan durante muchas temporadas, no sólo la atención permanente del público, sino además excelentes mediciones de audiencias. Con analizar lo que fue el Caso Angeles, queda clarísimo.

Esto no echa por tierra la “teoría Weich”. Por el contrario, reafirma que la diversidad es necesaria (por muchos factores) y respalda por el televidente. En definitiva, hay lugar para todos.

TE PUEDE INTERESAR