El papa Francisco en los Martín Fierro: la polémica recién empieza - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

El papa Francisco en los Martín Fierro: la polémica recién empieza

Aptra premiará con una estatuilla al Sumo Pontífice. El  anuncio generó una nueva controversia para los premios más populares del pais: ¿Oportunismo, mal gusto, falta de respeto?

Habemus debate. (Fotos: archivo Web)

Este año, Aptra decidió premiar con una estatuilla al papa Francisco. El  anuncio generó una nueva polémica para los premios más populares del pais: ¿oportunismo, mal gusto, falta de respeto?

Más allá de que es una señal de aire en Capital Federal y Gran Buenos Aires, sin dudas este Martín Fierro honorífico coincide con el furor mundial que rodea a Francisco, y con su visita a Brasil, seguida por TV por millones de argentinos.

El religioso argentino Jorge Mario Bergoglio participaba como columnista de un ciclo del Canal 21 de Buenos Aires. Obviamente, el ex primado argentino abandonó esa participación cuando fue designado como autoridad máxima de la Iglesia Católica.

Ahora, la entidad de periodistas del espectáculo decidió premiar a la señal y encendió el debate. Si bien la asociación se encargó de aclarar que esta estatuilla "no es un Martín Fierro al Papa", sino a un programa de debates interreligiosos, muchos, entre ellos Susana Giménez, expresaron su enojo.

Este premio lo recibirá el canal del Episcopado por el programa Biblia, Diálogo vigente. Sin embargo, el galardón ya fue bendecido por Su Santidad, quien grabó un mensaje de agradecimiento, que se emitirá en la fiesta del 5 de agosto, por Telefe.

“No, no se puede. ¡¿Cómo le van a dar…?! Me parece horrible, de un mal gusto…”, opinó Susana, cuando Antonio Gasalla le preguntó sobre el tema, desde su personaje de La Abuela. Y ese mismo pensamiento coincidió con miles de mensajes en las redes sociales, ante la difusión de esta idea. Muchos tuiteros consideraron de “mal gusto”, y lo ven como “una falta de respeto”, hacia la Iglesia Católica y sus símbolos.

Sin embargo, este reconocimiento pareciera ser más oportunista que agraviante. Más allá de que es una señal de aire en Capital Federal y Gran Buenos Aires (muy poco popular según las mediciones de Ibope), sin dudas este Martín Fierro honorífico coincide con el furor mundial que rodea a Francisco, y con su visita a Brasil, seguida por TV por millones de argentinos.

La participación del Sumo Pontífice en la fiesta más frívola del medio (ya grabó un mensaje de agradecimiento por el Martín Fierro), despierta elogios y críticas por igual. Esta polémica recién comienza.

En el mencionado ciclo, Bergoglio abordaba distintos temas como: “La Paz Interior”, “La Alegría”, “El Fin Justifica Los Medios”,  “El Trabajo”, “El Miedo”, “Las Fiestas”, etcétera. Estos diálogos contaban con la participación del entonces arzobispo de Buenos Aires y el rabino Abraham Skorka, de la Comunidad Benei Tikva.

La señal dirigida por Julio Rimoldi incluye envíos como Discapacidad, Protagonistas Antagonistas, Rome Reports, Vivo 21, La mano de Dios, Espacio para la Niñez, Banuev tv, Prestame la oreja, 21 pasos, Contacto, Dialogando y De fábrica de pan, entre otros.

Esta señal nació como una iniciativa del Arzobispado de Buenos Aires en el 2005, con el cardenal Jorge Mario Bergoglio como líder. La idea fue crear el quinto canal abierto de Capital Federal. Luego, la emisora se reconvirtió en  un canal satelital, con presencia en más de 5 millones de hogares de Latinoamérica, que además se transmite por Internet.

“Nuestra propuesta desde el primer momento consiste en ofrecer contenidos que permitan acrecentar la verdad, la paz, la vida, la dignidad humana, el respeto, la solidaridad y la honestidad. Renuevo mi convocatoria con la esperanza de que usted nos acompañe desde su lugar, para que este medio pueda seguir creciendo cada día más. Muchas han sido las personas y empresas a quienes debemos agradecer el habernos acompañado todo este tiempo, porque gracias a su esfuerzo pudimos llevar adelante Canal 21 cuando sólo era un proyecto. Cuento con usted en esta tarea que entendemos es de y para todos”, fue el mensaje que escribió en su momento Bergoglio, transmitiendo las bases de la empresa, y el agradecimiento a los colaboradores.

Hoy, su participación en la fiesta más frívola del medio, despierta elogios y críticas por igual. Esta polémica recién comienza.

TE PUEDE INTERESAR