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Lo que nadie cuenta de los Martín Fierro

La entrega número 43 no deja de concitar distintas polémicas: ¿Cómo se negocia la transmisión con el canal? ¿Quiénes lo deciden y por qué se repiten algunos ganadores? ¿Quiénes integran la entidad, qué beneficios tienen y por qué no se amplia el padrón?

Lo que nadie cuenta de los Martín Fierro. (Foto: archivo Web)

La interminable lista de cuestionamientos se renueva cada año, pero algunos detalles de la cocina de la entrega de los premios Martín Fierro son pocos conocidos.

Los integrantes de Aptra suelen repetir como loritos que no amplían el padrón de afiliados por una cuestión financiera, ya que la entidad se hace cargo de la obra social de los mismos, del pago del servicio por cable y de otras cuestiones institucionales. Sin embargo, la única ganancia es hoy la bonificación de la obra social, con el plan 440 Plata de Galeno. Ya no se les paga el cable, ni se les entrega un dinero por el cumpleaños, como se acostumbraba años atrás. La crisis llegó también para ellos, y hasta para usufructuar la Casa de Aptra (un salón multiuso), para una reunión privada, deben abonarla 500 pesos. De todas maneras, una solución podría ser incluir socios con derecho a voto, pero sin beneficios, y así ampliar la cantidad de sufragios. Por ejemplo, el premio Oscar es votado por 5783 miembros.

Otro de los cuestionamientos habituales es la conformación de las categorías. Esto se resuelve cada año, en una reunión especialmente convocada, a la que concurren todos los socios que quieren, y de ese debate sale el listado final. Así fue que este año se incluyó las ternas a mejor movilero o mejor columnista, y se eliminó la de labor periodística deportiva. La comisión directiva negocia todas las condiciones de transmisión: el lugar desde donde se realiza la ceremonia (Teatro Colón), los homenajes y -este año- la grabación de 15 categorías (al estilo Oscar), para emitirlas editadas, con la intención de finalizar antes de la medianoche y obtener un mejor promedio de rating.

Uno de los premios menos mediáticos es el del Mejor Aviso Publicitario. Sin embargo, es un galardón muy codiciado por las agencias publicitarias, ya que le suma prestigio a las empresas y las marcas. Por eso, las agencias suelen enviar presentes y hacer lobby para lograr votos. En los últimos años, los más afortunados fueron los de Young & Rubicam, que en el período 2003-2010 ganaron 7 de los 8 premios, con las publicidades de la cerveza Quilmes. Así, queda destacado en un artículo de la revista de Aptra. Casualmente, en ese ejemplar fue pautada una publicidad de pagina entera. Coincidencias.

Este martes llegó una de las muestras de indignación más curiosa: la de Facundo Macarrón. El hijo de Nora Dalmasso, la mujer asesinada a fines de 2006 en Río Cuarto, escribió una carta de lectores, que publicó el diario La Nación: "Quisiera transmitir a la sociedad en general y a Aptra en particular, la indignación que ha causado en mí y en mi familia la nominación que este año se repite para el premio Martín Fierro en favor del noticiero que a diario transmite el canal América. Además cuestiona la posibilidad de que el noticiero de Guillermo Andino y Mónica Gutiérrez sea galardonado porque “ellos, al publicar las fotos de mi madre, transgredieron no sólo normas legales y morales elementales, si no la ética periodística que dicen sostener. Hasta el día de la fecha sostienen que la publicación de las fotos fue absolutamente correcta. Esto implica, obviamente, que lo volverían a hacer".

En tanto, en el site de la institución, su presidente Carlos Sciacaluga dice que la misión perseguida es: “Construir a futuro. Transparencia, unidad, credibilidad, solidaridad, son algunos de los vocablos que intentamos reivindicar”.

Sin dudas, una tarea titánica.

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